DEPORTES

Cuenta regresiva para «4 Refugios», una de las carreras de montaña más exigentes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Dentro de las carreras de montaña, 4 Refugios es una de las más llamativas en cuanto al paisaje por el que transitan los competidores en San Carlos de Barilochepero al mismo tiempo, se contrapone la exigencia del circuito.

El evento recorre por bosques autóctonos de Coihues, Ñires y Lengas para luego salir de la vegetación y atravesar filos y cumbres de montañas con gran cantidad de rocas y vistas incomparables, en estos trayectos pasan por los Refugios Frey, Refugio San Martin (Jakob), Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra) y Refugio López, donde se asiste y alienta a los corredores.

Bajo la organización de la subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche, esta temporada se realizará el 26 y 27 de este mes.

Cinco distancias

El evento cuenta con cinco diferentes pruebas: 4 Refugios Non stop (con 44 kilómetros y 3700 metros de desnivel positivo sin parar), 4 Refugios Clásica (se hace el mismo circuito que la Non Stop, pero dividido en dos días), 3 Refugios, 2 Refugios, 1 Refugios y también se suma la 4R kids de integración.

Dada la exigencia de las dos pruebas que pasan por los 4 Refugios, los corredores deben presentar su currículum deportivo, que será analizado por la organización para determinar si autorizan a participar, evaluando la experiencia y trayectoria.

El escenario por donde pasa la carrera es netamente característico de montaña, tiene un porcentaje de menos del 10% de sendas convencionales de baja dificultad, y la gran mayoría es sobre terreno de Alta Montaña. Piedras de diversos tamaños, cauces de arroyos y arena generan superficies inestables, con pendientes de hasta 35° tanto en ascenso como en descenso, por lo que se considera que en su gran mayoría se realiza trekking por sobre correr.

Santos Rueda, el más ganador

El salteño Santos Gabriel Rueda, uno de los mejores competidores de la Argentina en cuanto a carreras de montaña de larga distancia, cuenta con cinco victorias en la modalidad Non Stop. En la última edición realizada, en 2020, completó los 44 kilómetros en 6 horas y 23 minutos, dejando atrás al catalán Pere Aurell.

Debido a que Santos Rueda tuvo un extenso período de residencia en Bariloche, donde se desempeñó como Ingeniero Nuclear, contaba con la ventaja de poder entrenar por los circuitos por los que pasaba la carrera.

Entre las mujeres, en la última edición, la ganadora fue la corredora de Países Bajos Ragna Debats, escoltada por la cordobesa Tania Díaz y Verónica Ramírez, de Esquel.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios