Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) “Son dos los docentes separados de sus cargos en una escuela secundaria (técnica) y también en una escuela primaria”. Manifestó Nora Centelles, la sumariante de educación de la provincia que arribó durante las últimas horas a la ciudad a raíz de denuncias de “procederes inapropiados” y violencia física en dos escuelas de Catriel.

 

Se tomó declaración a unos seis estudiantes del secundario. En el caso del primario, se investiga un hecho de violencia física.

 

Nora Centelles, en diálogo con Radio Alas explicó: “no se pueden dar especificaciones sobre el contenido de los expedientes” Aunque confirmó que hay dos expedientes de una situación que se produce en una escuela secundaria y en una primaria.

 

“Nuestra tarea es investigar expedientes que surgen de la junta de disciplina a partir de denuncias que elevan las escuelas” aclaró.

PROCEDIMIENTO

 

Centelles dio especificaciones en cuanto a los pasos sobre los sumarios que se instrumentan: “Se inicia con una denuncia sobre cualquier temática y la junta de disciplina abre un expediente que eleva a una instrucción sumarial. Lo que hacemos nosotros es leer las actuaciones y comenzar. En principio se actúa con secreto de sumario hasta que resuelva la junta porque hay menores involucrados, sobre todo en estas causas, por lo tanto no se pueden develar datos específicos”.

“El, o la docente denunciado/a tiene derecho a defensa, por lo tanto no podemos presumir nada hasta que se investigue”, indicó.

 

La sumariante arribó este jueves a la ciudad de Catriel, para ponerse en contacto con un caso muy delicado ocurrido en una escuela secundaria (tal lo adelantado por este medio): “en esta instancia vinimos a realizar toma de declaraciones a menores”, informó. “Declararon entre 5 y 6 menores en la causa del colegio secundario. En el caso de los menores de 18 años siempre está presente el tutor  papá o mamá o tutor legal”.

 

“Nosotros investigamos una falta administrativa, se caratula como proceder inadecuado”. El procedimiento implica una totalidad de 90 días hábiles y se le otorga dentro de ese plazo, el tiempo establecido para que los docentes se defiendan.

 

Además del sumario que lleva adelante educación, hay denuncias que los mismos padres o familias han realizado directamente en la justicia. “Se les dice que si consideran que lo merecen, deben hacer la presentación ante la justicia, la escuela también debe hacerlo. Muchas de las causas están judicializadas, en esos casos la junta de disciplina aguarda la resolución de la justicia” explicó Centelles.

 

“Cuando el docente es citado, tiene derecho a defensa, y tiene que ver con el aporte de las pruebas que considere necesarios para demostrar que no es real la acusación. Las pruebas que puede incorporar puede ser documentación o testigos que ofrezca, o solicitud informativa, librar oficio” expresó.

 

 

DOCENTES SEPARADOS DE SUS CARGOS

 

Con respecto a los docentes separados del cargo, tanto en el caso del secundario como en la primaria, “es determinado primero por la junta de disciplina, cuando son menores, sí.  En ese caso se ubica a los docentes en un lugar donde no hayan menores” dijo la sumariante.

“En estos casos fueron separados del cargo y cuando sean citados ellos van a ejercer su defensa”, aclaró.

 

CASO ESCUELA PRIMARIA

 

En el caso de la escuela primaria, es diferente a del secundario, así lo manifiesta el propio expediente. “El procedimiento es el mismo, lo que varía es la aplicación de un artículo que se pone en algunas de las actuación e implica la reserva hacia al docente por un tiempo determinado” sostuvo Centelles.

 

“En esta situación hay acusaciones sobre algún tipo de violencia física, eso todavía no lo hemos investigado, pero ya hay una denuncia penal” anticipó.

 

PADRES – FAMILIAS

Consultada por la preocupación de los padres en torno a ambas causa, la sumariante indicó “se les explica que es un tiempo largo para ellos, por la ansiedad que tienen, pero que tiene una resolución final. Eso ellos lo entienden y se quedan tranquilos”.

“Les pedí a las familias que puedan confiar en el procedimiento que se va a llevar con celeridad y cuidando a los menores en el marco de la ley 4.109 y ley nacional 26.061”.

 

“Vamos a estar volviendo en varias oportunidades a la localidad dentro del plazo de 90 días que dura el procedimiento”. Finalizó la instructora sumariante de educación Nora Centelles.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.