Están haciendo clientelismo, presión y coacción con la gente para que vayan a votarlos a ellos“, denunció Diego Marifil representante de la Asociación desocupados autoconvocados de Catriel. La acusación fue dirigida puntualmente a quien encabeza una de las listas para la elección del delegado de la oficina de empleo.

Generó revuelo este viernes una denuncia pública que realizó la asociación de desocupados ASDAC, a pocos días de la elección del representante de la oficina de empleo. “Hoy aparecen otras listas de personas que jamás se unieron al reclamo, están haciendo clientelismo, presión y coacción con la gente para que vayan a votarlos a ellos”. Manifestó Marifil en diálogo con “Radio Alas”.

Mientras el desocupado hablaba en la radio, paralelamente se daba a conocer que las elecciones previstas para el lunes 14 de diciembre se posponían, con fecha a definir entre el poder ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante. Además se pudo saber que había por lo menos 4 listas que se presentaron para buscar la representación en la oficina de empleo.

La denuncia de ASDAC apuntó a una de las listas, encabezada por Mariano Barrera, quien trabaja junto a la fundación “Papa Francisco” llevando alimentos a las familias de desocupados.

“No se pueden aprovechar de la necesidad de las personas, no pueden pedir un voto a cambio de algo, acá el objetivo era traer beneficios para Catriel y mejores oportunidades laborales. Vemos, y nos damos cuenta que están operando otras agrupaciones, no son formas correctas, se aprovechan de la gente, las coimean“, enfatizó Marifil

 

FUNDACIÓN PAPA FRANCISCO

A pocos minutos de darse a conocer la denuncia de los desocupados, el representante de la fundación, Mariano Zuñiga pidió derecho a réplica para aclarar la situación: “nosotros fuimos convocados por Mariano Barrera, en aquel momento había una mesa de trabajo de los desocupados, nos invitaron a colaborar en la parte privada como empresarios, para asesorarlos. En la reunión decidimos colaborar para asesorarlos con la cooperativa de trabajo, también ofrecimos a través de la fundación, conseguir alimentos para paliar la situación”.

“Propusimos conformar una cooperativa en conjunto, nosotros con la parte del gerenciamiento y ellos la mano de obra, nosotros aportamos herramientas, maquinaria y nexos con otras empresas. Hoy la cooperativa está conformada, en la última reunión que tuvimos con ellos, antes del corte de ruta, nosotros llegamos con la novedad que se había conseguido 24 toneladas de alimento y la posibilidad de capacitaciones“, comentó.

Pero hubo una ruptura porque nosotros no íbamos a apoyar ningún tipo de corte, ni nexo político, la fundación no hace ese tipo de cosas, vamos por el camino del trabajo. Ellos tomaron otro camino, se dividió el grupo”, relató Zuñiga.

El representante de la fundación indicó que cuentan con mercadería para 200 familias, módulos para 30, 60 y 90 días. Las familias se fueron seleccionando a través de los curriculums que habían, por la cantidad de hijos y necesidades. “En ningún momento se habló de dar la mercadería por un voto, eso es totalmente desagradable, esto no es político, mucho menos sindical, nuestra meta es ayudar”. Aclaró Mariano Zuñiga, referente de la fundación Papa Francisco.

 

IVAN ALIAS

Otro de los dirigentes de ASDAC, Iván Alias, salió a responder las declaraciones vertidas por el representante de la fundación, “los que arrancamos con esto fuimos nosotros, pero siempre hay oportunistas que llegan a destiempo“, retrucó.

Con respecto a la propuesta de la fundación de conformar una cooperativa, Alías dijo: “parece que siempre vamos a depender de gente de afuera, nosotros no vamos detrás de una bolsa de alimento, vamos por trabajo, se entiende la ayuda, pero una cooperativa se puede conformar desde Catriel, ellos no estuvieron de acuerdo en conformar una UTE con empresarios locales”.

 

OFICINA DE EMPLEO

Con respecto al cambio de fecha de la elección de la oficina de empleo, el referente de los desocupados manifestó: “yo lo pedí porque no hay padrones y hay muchas cosas que no están siendo claras”.

El proyecto del delegado de desocupados en la oficina de empleo no es beneficioso para la localidad, es muy básico, no va a tener poder de decisión, todo lo va a seguir manejando el municipio y el concejo, se lo dije a Mario Figueroa (presidente del Concejo Deliberante)” concluyó Alías.

9 / 100
alas giff1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.