DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Despidos petroleros. Caldiero: «Tiene que haber desarrollo con paz social»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel (C25N) «Todos queremos el desarrollo de los yacimientos, pero tiene que ser enmarcado en un orden de paz social y de acuerdo con la comunidad». Sostuvo el Secretario de Energía Sebastián Caldiero, quien visitó la ciudad de Catriel con motivo del 119° aniversario y se refirió al conflicto suscitado con la operadora Vista Oil & Gas y las contratistas, que sufrieron recortes de servicios y enviaron alrededor de 150 telegramas de despido.
 
Tras dictarse la conciliación obligatoria, se están llevando a cabo una serie de audiencias en el ministerio de trabajo de nación en la provincia de Neuquén, con la participación de los gremios, empresas de servicios, operadora y secretaría de hidrocarburos.
 
En diálogo con “Radio Alas”, el funcionario dijo «estamos siguiendo el conflicto de cerca con la premisa del respeto al  trabajo local y creemos que la nueva impronta que quiera imponer cualquier empresa que ingresa a operar los yacimientos rionegrinos tiene que ser en el marco de un consenso y un acuerdo con los trabajadores y las entidades gremiales».
 
«Todos queremos el desarrollo de los yacimientos, pero tiene que ser enmarcado en un orden de paz social y de acuerdo con la comunidad».
 
“Vista Oil & Gas”, tras tomar el yacimiento ubicado en “Entre Lomas”, propuso un plan de ‘readecuación que impactó directamente en las empresas de servicios.
Cortes Camiones
«No es que la empresa “Vista…” tiene empleados directos en relación de dependencia, sino que lo que ha hecho es modificado o dado órdenes de servicio a los contratistas, y son ellos los que se ven obligados a modificar la prestación de sus servicios y ello implica la desafectación de personal» aclaró Caldiero.
 
«Nosotros hemos exigido tanto a la operadora como a los contratistas que conversen entre ellos y acuerden la reubicación del personal. Así cómo puede haber servicios que la operadora está en todo su derecho de prescindir por no considerarlos eficientes o que no es oportuno mantenerlos, también hay otros servicios que producto de la nueva actividad también se están necesitando, entonces creemos que pueda haber un consenso donde se puedan reacomodar, principalmente los trabajadores».
 
«Como autoridad de aplicación tenemos medidas y ha sido muy claro el gobernador en este sentido. Vamos a esperar que novedades surgen de las audiencias» sostuvo el funcionario provincial.
Petroleros Reunion
COMPRE RIONEGRINO
 
El Intendente Carlos Johnston firmó en 2017 un convenio con la Secretaría de Energía de Río Negro, por el cual la Municipalidad de Catriel participará del control y la fiscalización del cumplimiento de la Ley 4818 que legisla sobre el compre rionegrino y empleabilidad de mano de obra local..
 
Consultado por el tema el secretario de energía dijo: «es una premisa del gobernador que seamos abiertos a todo lo que es el control de la actividad, parte de ese control es el compre local».
 
«El municipio está trabajando muy bien con eso, haciendo relevamientos. Cuando tengamos las estadísticas avanzaremos sobre las empresas para las medidas de corrección».
 
«Pero debemos ser conscientes que somos parte de una cuenca que integramos con la provincia de Neuquén y trabajamos con un sentido de cuenca. Así como viene gente neuquina a trabajar a nuestros yacimientos, son muchos los rionegrinos que todos los días cruzan el río para ir a trabajar a Neuquén. Estamos tratando de hacer una estadística más abarcativa que nos permita medir el flujo de un lado hacia otro».
 
«Hay otras provincias como el caso de La Pampa o Mendoza que son muchos más restrictivas al ingreso de los trabajadores Rionegrinos, lo mínimo que hemos planteado a primer nivel de las provincias es que haya reciprocidad, si no ocurre eso tanto para los trabajadores como las pymes, Río Negro adoptará una conducta distinta de mayor restricción, pero ese no es el propósito ni la idea».
 
«Nuestra premisa es cuidar el empleo local» concluyó Sebastián Caldiero Secretario de Energía de Río Negro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios