DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Despidos petroleros. El gremio transmitió tranquilidad a trabajadores

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Guillermo Pereyra les manifestó tranquilidad a los compañeros de Catriel, van a trabajar nuevamente en la actividad». Sostuvo el delegado regional del sindicato petrolero Ceferino Leiva (foto), esta mañana, luego de una semana agitada por los despidos y baja de equipos en los yacimientos “Medanito” y “Entre Lomas”. 

 

El secretario adjunto del gremio Ricardo Astrada, se reunió con los trabajadores de “Ingeniería Sima” y “San Antonio”. Se puso de manifiesto el tenor de las negociaciones con la operadora “Vista Oil & gas” y los acuerdos a los que se está arribando para que los operarios no queden sin trabajo.

 

En diálogo con “Radio Alas”, el delegado Ceferino Leiva comentó: «hemos tenido muchas reuniones y hasta altas horas de la noche llevando calma a los compañeros. Estamos abocados de lleno a este tema».

Petroleros Reunion1

El conflicto se inició a fines de mayo con una fuerte movilización y paralización de yacimientos por parte de petroleros y camioneros, debido a las políticas de ajuste de la operadora “Vista” y los consecuentes despidos. A partir de allí intervino la secretaría de trabajo dictando la conciliación obligatoria para arribar a acuerdos entre las partes. En la última audiencia del jueves 2 de agosto se resolvió terminar con la conciliación, «hablar con todas las empresas a la vez era muy difícil llegar a una conclusión, por eso decidimos quedar en libertad de acción y tratar de resolver empresa por empresa» dijo Leiva.

 

El viernes Vista comenzó a tomar determinaciones con la gente que según la operadora, dice que sobra dentro de los yacimientos. Por eso, operarios de “Ingeniería Sima” quedaron en la casa y los 83 trabajadores de “San Antonio” en iguales condiciones, «se está negociando toda esta situación de cómo van a ser reubicadas» sostuvo el delegado.

 

Astrada Petroleros 1

SAN ANTONIO

 

Leiva explicó la situación de los operarios de esta empresa: «por parte de San Antonio hay 34 compañeros que van a pasar a Quintana, Ricardo Astrada les presentó la lista de los cuales han ido a hacer revisación médica y en que condiciones están para poder ingresar a esta nueva empresa. De hecho, aquellas personas que tengan muchos años de antigüedad serán indemnizados y pasan a la empresa Quintana».

 

«El resto de los compañeros van a continuar en San Antonio, porque vuelve a subir equipos, no en la zona pero si en la región, en la cuenca neuquina».

 

 

INGENIERÍA SIMA

 

Con respecto a los trabajadores de esta empresa, hubo diferentes reuniones en la semana. Se filtraron además audios donde se responsabilizaba directamente al sindicato de la situación, «el gremio nos entregó» se llega a escuchar en uno de los audios. «Eso realmente molesta, porque estamos abocados al tema y siempre atendimos a los compañeros» aclaró Leiva.

 

«Son 7 compañeros que están trabajando en el área Medanito de Río Negro y otros 17 que se desempeñan en Entre Lomas. Estamos trabajando con la empresa y demostrando que realmente están haciendo falta esos puestos de trabajo, pero para eso nos hemos tomado una tregua con la operadora Vista y la empresa Sima, para ir viendo cada uno de los casos puntuales. Por eso se solicitaron 2 meses para adecuar tareas y reubicación de la gente» explicó el delegado.

Leiva Petroleros

AEWA

 

«Hay 6 compañeros de Aewa que están en condiciones malas, porque a la empresa no la quieren más dentro del yacimiento. Estamos trabajando para ubicarlos en otro yacimiento, porque hay algunos que tienen profesión como choferes, soldadores de alta y tienen posibilidad de ingresar a otras empresas» indicó.

 

«Guillermo Pereyra manifestó tranquilidad a los compañeros de Catriel que van a trabajar nuevamente en la actividad» destacó Leiva.

 

 

VISTA OIL

 

Consultado sobre este plan de «readecuación» que propone la operadora, el delegado regional dijo: » nos reunimos hace un par de semanas y nos plantearon un plan de inversiones que van a traer de acá a fin de año.

 

En la zona de Medanito Río Negro y parte de Entre Lomas tiene programado perforar 12 pozos En el año 2019, el cual será muy difícil para la actividad del petróleo convencional que tenemos en la zona, van a empezar a perforar en la zona de Neuquén en el “no convencional”».

 

 

«Es cierto, teníamos superpoblación de gente, que se descomprimió mucho desde el 29 de mayo que tuvimos la primer medida de fuerza hasta el final de la conciliación obligatoria el 2 de agosto. Se jubilaron muchos compañeros, muchos arreglaron por el artículo 241 de la ley de contrato de trabajo, esas son desvinculaciones de mutuo acuerdo». Concluyó Ceferino Leiva, delegado regional del sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios