Destacadas

Argentina. Coronavirus: 97 casos positivos. Analizan estado de sitio o blindaje total

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 19 casos positivos de COVID-19 y el total de contagiados en Argentina ascendió a 97.
Según el nuevo informe los casos confirmados fueron: 10 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 1 en el Chaco, 1 en Córdoba y 1 en Entre Ríos.
Desde la cartera de Salud aclararon que uno de los casos notificados en el día de ayer que corresponde a la provincia de Buenos Aires se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituye un caso nuevo. Se trata de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica.
De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los otros 5 se trata de contactos estrechos de casos confirmados, mientras que 1 está en investigación para determinar antecedente epidemiológico.
Con estos nuevos casos, CABA tiene 44 pacientes infectados, la provincia de Buenos Aires llegó a los 23, Chaco a 12, Córdoba a 6 y Entre Ríos a 3. Además, Tierra del Fuego tienen y Río Negro tienen 2 cada una, mientras que San Luis, Santa Fe, Jujuy, Salta y Santa Cruz tienen un solo paciente con el virus
Hasta el momento se produjeron dos muertes. El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco.
giff watsapp
El avance de la pandemia
Coronavirus en Argentina: el Gobierno analiza una “cuarentena total” como la de Italia si crecen fuerte los contagios
La paralización obligatoria es una medida “extrema”, pero el Presidente no dudaría en tomarla si la cantidad de infectados pega un salto como en los países más afectados. Debate por la figura del Estado de Sitio.
«Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte para darle la posibilidad a la gente de quedarse en su casa. Una serie de días donde digamos: ‘Durante este plazo todos se quedan en su casa’. Está avanzado, estamos buscando el momento”. Aunque por el momento no se concretó, la confesión que hizo el domingo Alberto Fernández, en una entrevista radial, mantiene especial vigencia en horas en las que los casos confirmados de coronavirus siguen creciendo. Es que, pese a mostrarse conformes con el impacto de las medidas adoptadas en las últimas 72 horas para desalentar la circulación de personas, en el Gobierno no sólo no descartan que el Presidente pueda disponer una cuarentena «obligatoria» ó paralización a la italiana: por el contrario, admiten que es una posibilidad que está «en análisis» y que todo dependerá de la evolución de la curva de contagios.
 
Cerca del Presidente admiten que es probable que en caso de haber un súbito crecimiento de la curva de casos se endurezcan las condiciones. Y niegan que sólo se pueda llevar a cabo mediante un Estado de Sitio, previsto en el artículo 23 de la Constitución Nacional y cuya última vez fue decretado en 2001, con el impacto simbólico negativo que eso genera. «Ya lo hicimos con la cuarentena obligatoria para los que viajaron. Y se pueden ampliar las restricciones sin necesidad de recurrir a esa figura. Puede hacerse frenando más sectores, cerrando la actividad comercial y dejando abiertos sólo los comercios de productos de primera necesidad», aseguran.
Pero la preocupación en el Gobierno también se extiende a las «historias mínimas» de los funcionarios, por fuera de la gestión. Dirigentes de primera línea empezaron a tomar recaudos puertas adentro de sus casas. En reserva, varios admiten «preocupación» por contraer el coronavirus y propagarlo a sus familias. La mayoría tiene hijos que están en plena cuarentena escolar y permanecen en sus casas durante todo el día.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios