DestacadasNOTICIAS

Detuvieron a «King Kong» Cardozo

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Se realizó un impresionante operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria esta mañana en la ciudad de Catriel. Más de 15 efectivos, armas largas, dos Trafics, dos Citroen Berlingo, una camioneta Volkswagen Amarok, realizaron un despliegue inusitado en calle Roque Saenz Peña 688 en un complejo de departamentos. (Fotos: Andrés Flores)
El operativo finalizó con la detención de dos individuos, uno de ellos, un reconocido y buscado delincuente ligado al narcotráfico, el cual intentó fugarse por los patios vecinos, pero finalmente fue atrapado. La policía local no tomó intervención en el proceso y se guardó mucho hermetismo en cuanto a lo ocurrido en el lugar.
Cardozo, que también respondía al nombre de Eleuterio Martínez, fue atrapado en la madrugada donde vivía con su familia, se continúa investigando un establecimiento de la zona, del cual se sospecha que funcionaba como eventual lugar de acopio de drogas.
Luego de múltiples tareas investigativas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a Oscar «King Kong» Cardozo, un peligroso narco que estaba involucrado en el tráfico de grandes cantidades de estupefacientes.
king-kong2
Cardozo, de nacionalidad paraguaya, fue capturado en la localidad rionegrina de Catriel, donde era buscado intensamente en los últimos días. El delincuente también respondía al nombre de Eleuterio Martínez. Así cambiaba su identidad para ocultarse de la policía.
Cardozo está acusado de recibir enormes cargamentos de droga por vía terrestre procedentes de Paraguay, para luego ser distribuidos en el territorio argentino.
Las investigaciones para su detención se desprenden del operativo realizado en junio de 2016, en el que se secuestraron 4,273 toneladas de marihuana que provenían de la provincia de Misiones.
El cargamento estaba camuflado en un camión que se encontraba dentro de un galpón de la localidad de Virrey del Pino. Ese operativo significó el mayor decomiso de sustancia estupefaciente en la historia de la PSA.
king-kong4
Cardozo, quien fuera aprehendido luego de dos allanamientos en donde además se secuestró dinero en efectivo, teléfonos celulares y armas de fuego, quedó incomunicado y a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal N° 4 a cargo de Ariel Lijo.
king-kon5 king-kong6 king kon7
 
ARCHIVO: EL DIA QUE CAYO «KING KONG» – 17/08/2.006 Pagina 12
El juez Muller, que investigaba la fuga, dijo a este diario que «hay datos que son un poco llamativos en la forma en que fue detenido Cardozo». También apresaron a otras dos personas.
A pocas horas de la asunción del nuevo jefe de la Policía de la provincia, Jorge Pallavidini, ayer fue recapturado el narcotraficante paraguayo Oscar «King Kong» Cardozo, quien se había fugado de la alcaidía de Reconquista hace una semana. El hombre fue detenido en la intersección de un cruce de rutas cercano al puerto de Reconquista cuando se movilizaba en un remís «que no acató la orden de detenerse», según remarcó el flamante jefe policial, quien agregó que del operativo participaron efectivos del Comando Radioeléctrico y de la UR IX quienes contaron con el apoyo las Tropa de Operaciones Especiales, de la Guardia Rural Los Pumas y de la Dirección de Drogas Peligrosas. Pallavidini usó parte de su tiempo en aclarar que la captura del narco fue «fruto del esfuerzo del personal policial que estuvo abocado desde un primer momento a la tarea» y desmintió que sea la consecuencia de «una interna policial» que le costara el cargo a su antecesora Leyla Perazzo. El manto de sospecha fue abonado por el juez de instrucción, Enrique Muller quien investigaba la fuga, confesó a Rosario/12 que «hay datos que son un poco llamativos en la forma en que fue detenido Cardozo, y aunque el Comando Radioeléctrico trabajó bien y lo detuvo cuando huía con un conocido miembro de una banda, aparecen datos bastante raros en el tema». «La verdad -agregó-, la forma en que apareció me tomó de sorpresa, pero son cuestiones que aún no quiero ventilar porque estamos trabajando muy bien con Asuntos Internos investigando el tema».
Por su parte el juez federal de Reconquista, Virgilio Palud, remarcó que la policía siguió el rastro del delincuente y logró determinar que durante los últimos días se mantuvo oculto en la zona de islas.
Según el magistrado, Cardozo se refugió en la casa de uno de sus cómplices distante a cuatro kilómetros del edificio de Alcaidía de Reconquista. De allí se trasladó a otra finca ubicada en una zona de difícil acceso.
Pero el dato más certero sobre el paradero de King Kong se habría logrado cuando el comisario principal Miguel Angel Peteán, jefe de la Agrupación Unidades Especiales, se presentó ante autoridades de la unidad regional de Reconquista para aportar elementos que probaban el destino del delincuente. Previo a esto, Peteán emitió una comunicación con fecha 13 de agosto en la que ponía en conocimiento al juzgado de Instrucción que desde el 12 de este mes se sospechaba sobre el lugar donde estaba escondido Cardozo. Finalmente a las 14.30 de ayer, el narcotraficante fue interceptado por la policía a diez kilómetros de la intersección de las rutas provinciales 1 y A﷓009. En el momento se encontraba con otras dos personas que también fueron detenidas ya que se sospecha de su directa relación con los hechos que incriminan a King Kong Cardozo.
Palud aseguró que «se presume que los dos detenidos son argentinos, viven en la zona y tienen antecedentes policiales ‘de todo tipo'». El magistrado advirtió además que los supuestos cómplices de Cardozo estuvieron detenidos con él con anterioridad.
Consultado sobre el futuro de Cardozo, Palud adelantó que ahora «deberá ser indagado por el juez de Instrucción. Posteriormente y una vez cerradas las actuaciones deberá ponerlo a disposición de la Justicia Federal y de allí será remitido al juzgado competente en la ciudad de La Plata porque yo he declarado la incompetencia en la causa. Como fue detenido en la Provincia de Buenos Aires le compete actuación al juzgado de La Plata según el planteo que en su oportunidad hizo el fiscal de la causa».
Desde la fuga de Cardozo la causa se encuentra en manos del juez de Instrucción Muller quien dispuso que el reo quede detenido en el mismo recinto del que se escapó hace siete días, sólo que con custodia reforzada.
Cardozo nació en Paraguay, pero su último domicilio lo había fijado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. El hombre fue llevado a Reconquista el 15 de abril pasado, cuando fue apresado junto a otras dos personas en la localidad bonaerense de Abbot. Siete días antes, efectivos de la delegación San Isidro de la Federal y del Grupo de Operaciones Especiales de esa fuerza realizaron un operativo en una estancia ubicada en el kilómetro 92 de la ruta 3 donde hallaron una pista de aterrizaje clandestina.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios