NOTICIAS

Día de la Memoria: actos, homenajes y marchas en la región

This content has been archived. It may no longer be relevant

Actos oficiales y de organismos de derechos humanos marcarán el ritmo de la jornada este 24 de Marzo como día nacional de Memoria Verdad y Justicia en toda la región.

Río Negro:

Catriel: a las 17:00 hs se realizará el acto oficial en el monumento a la Memoria, avenida San Martín y Jujuy. Habrá presencia de autoridades, escuelas e instituciones.

VIEDMA: Se realizará el acto protocolar, desde las 10, en el Jardín de la Memoria de la Casona “Bachi Chironi”. Habrá actividades artísticas, música y lectura de poemas, con la participación del Coro Municipal y artistas locales. Además, desde las 10 se expondrá la Muestra gráfica “Patagonia Rebelde” en el Jardín de la Memoria y Centro Municipal de Cultura (hall central). Las actividades se iniciaron ayer con el pintado de pañuelos en el hospital Zatti. Las actividades siguen mañana.

Publicaciones relacionadas

BARILOCHE: La conmemoración por los 46 años del último golpe cívico militar, que se cumple este 24 de Marzo, volverá a tener epicentro en la plaza principal donde serán repintados los pañuelos que recuerdan a las víctimas de la represión. Allí confluirá también horas más tarde la marcha de la que participarán como cada año decenas de organizaciones y sindicatos.

ROCA: desde la Mesa por la Memoria Colectiva Fiske Menuco, convocan a una jornada de lucha y movilización por Memoria, Verdad y Justicia este jueves 24 de marzo, día feriado nacional. La cita a marchar por las calles de la ciudad y a actividades culturales en la Plaza Belgrano a partir de las 16:30 horas del jueves. A las 18 horas partirá la columna para marchar desde la plaza. Desde la organización, invitan a concurrir con el barbijo intervenido con las consignas: #NuncaMas #Son30000 #DondeEstán.

CIPOLLETTI: La marcha será a las 11 desde la plaza central para recorrer algunas calles del centro de la ciudad.

RÍO COLORADOse hará el acto simbólico de instalación de la estructura que albergará Cuentanietos, en la plaza Memoria y Justicia, desde las 10.

Neuquén y localidades de la Confluencia

 

Coordinada por la subsecretaría de Derechos Humanos, el acto oficial de la provincia por el día de la Memoria se llevará a cabo a las 9 en Lastra y Chaco, en la señalización de Sitios de Memoria por el centro de detención clandestino, frente a la ex-Ruta 22, en la vereda del Batallón de Ingenieros.

Organizada por la municipalidad de Neuquén, a las 10,30 se desarrollará una actividad artistica y de Memoria, con los poemas de «las cuchicheras» en el Parque Jaime De Nevares, detrás de la ex-U9.

A las 12,30 la organización de Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) programó una actividad de homenaje y reconocimiento a 46 años del secuestro de Oscar «cabezón» Andrada en Independencia al 400 , donde están las baldosas de la memoria con la visibilización de las vidas desaparecidas de Alicia Pifarré, Andrada y de Anibal Martínez Durán.

Este 24 de Marzo de 2022, habrá visitas guiadas por la mañana y tarde en la ex-U9 como Sitio de Memoria. Las puertas de la vieja cárcel se abrirán a delegaciones en recorridas de 10 a 11 y de 14.30 a 16, con personal de Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CTERIP-UNCo), como parte de un convenio entre la UNC (Facultad de Turismo) y el Ministerio Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia.

Las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquen y Alto Valle convocaron a la marcha anual por el 24 de Marzo a las 19,30 para marchar a partir de las 20 por Avenida Argentina.

CENTENARIO: la Marcha por la Memoria se convocó a las 10 en la plaza Los Pioneros, para encolumnar hacia la plazoleta ubicada en Honduras y Perú, donde se realizará el acto. Está organizado por la biblioteca popular Jorge Fonseca, el IFD 9 de Centenario, Aten Centenario y el área salud mental del Hospital Centenario.

CUTRAL CO: la concentración será a las 17 en boulevard de avenida Olascoaga y Valle para marchar a las 18 por Valle, pasar frente a tribunales y cruzar el puente de calle Santa Cruz, por 9 de Julio hasta el Sitio de la Memoria.

 

Fuente: (C25N-Río Negro)

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios