LOCALESSOCIEDAD

Día de las personas con discapacidad. «Cuando nuestros hijos desaparecen»

Como cada 3 de diciembre, se conmemora el «Día Internacional de las personas con discapacidad». En esta ocasión, publicamos la carta de una madre de Catriel con un hijo con discapacidad.

Cuando nuestros hijos desaparecen

«Hoy como madre de un joven con discapacidad quiero manifestar en voz alta y enfáticamente el olvido que existe hacia mi hijo y hacia la comunidad con discapacidad de Catriel.
A todos nos toca vivir distintas experiencias, unas buenas y otras, no tanto.
Desde que nos atravesó la discapacidad como familia, nuestra reacción fue actuar, primero aprender, aceptar, convivir y enfrentar las dificultades de nuestro hijo. Y así, en familia, comenzamos a recorrer este camino difícil, muchas veces agotador y en ocasiones en una completa soledad a la cual muchos miran, pero pocos acompañan.
Y así creció, y así nos llegaron los años. El, siendo un día un adolescente, ya casi un adulto. Por sobre todo un adulto feliz. Pero aunque esto suene bonito , no es tan así, por lo menos para mi .
Creo yo que para muchas mujeres, madres y familiares que estamos en esta situación, el pasar por el EGRESO del ámbito educativo de nuestros hijos hace enfrentarnos a un horizonte vacío.
En Catriel no hay propuestas concretas para las personas con discapacidad, una formación laboral ,tampoco existen espacios deportivos o recreativos que perduren en el tiempo.
Y lo que es más lamentable, nunca se logró una escuela laboral . Tampoco hay talleres brindados en forma continua por personas idóneas que tengan la preparación adecuada para tan importante tarea y que sean remuneradas como se debe.
Muchas veces la palabra inclusión sirve para escudarse en el discurso de que existen espacios inclusivos y no hay que olvidarse que en la calidad de la enseñanza adecuada está el éxito de los logros de nuestros hijos.
Inclusión es brindar espacios adecuados .
 Inclusión no es cantidad.
Inclusión, significa políticas legítimas abordando la discapacidad en todos los aspectos.
Inclusión es concientización.
Inclusión es formación.
 No sirve en la vida particular e individual de las personas con discapacidad las oportunidades a medias.
Exijo la creación de talleres laborales desde el ámbito municipal en forma sería, concreta y planificada ….para mi hijo, y para muchos de nuestros hijos.
Levanto la voz desde mi lugar de mamá desgastada, cansada, sin olvidar que están siendo pisoteados los derechos de las personas con discapacidad.
Invito y convocó a las familias, a las instituciones, a los docentes, a los funcionarios a Catriel entero a que cambiemos esta realidad.
Que se pongan a trabajar por ello quienes ocupan el lugar desde donde pueden hacerlo.
Sra intendente municipal, VIVIANA GERMANIER, SR CARLOS JOHNSTON, FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE DISCAPACIDAD, Franco Herrera ,DIRECTIVOS DE LA ESCUELA ESPECIAL N 10 Marcela Miranda, Sra Daniela Salzotto.
Personas con discapacidad y familias. No es justo que una persona sólo se visibilece durante la trayectoria escolar. Crecen ,egresan y desaparecen.
Mi hijo existe y tiene derecho a seguir aprendiendo en esta sociedad, la cual hoy no tiene nada para brindarle.
Siempre queriendo que como familia y sociedad no avasallemos los DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD».

 

PATRICIA GARCIA. (23.883.545)

POR QUE HOY:

La Organización de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover la concientización de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y al mismo tiempo para visibilizar su situación en la sociedad.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y suelen tener más dificultades que otros colectivos en el acceso a la educación, al mercado laboral, a servicios de salud, a los derechos legitimados, entre otros.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios