DestacadasNOTICIAS

Día del Periodista. Una difícil e indispensable tarea en épocas de pandemia

This content has been archived. It may no longer be relevant

«La pasión por el periodismo lo supera todo… pero hoy se sale con miedo y se vuelve con miedo a nuestras casas, se piensa mucho en la familia y en lo solo que estamos frente a esta guerra con un enemigo invisible y muy peligroso»
El atentado a las torres gemelas, en 2001, cambió el mundo y supuso un cambio de época para el periodismo allanando el camino para la irrupción pública de los medios digitales. Casi dos décadas después, el mundo entero asiste a un nuevo desafío mundial, esta vez de la mano de una pandemia por el nuevo coronavirus, que promete cambiar las formas de relacionarlos para siempre. Y en este contexto, el periodismo, no queda exento.
Pocos dudan de que la pandemia supondrá un nuevo antes y después en todo el mundo. Como mínimo, cambiará los protocolos de seguridad sanitaria y modificará muchos hábitos sociales. Y, una vez más, transformará también el periodismo. De hecho, está ocurriendo.
 
En estos días de aislamiento, la prensa de todo el mundo incorpora inevitablemente los sistemas de difusión digital. Los medios audiovisuales modifican sus narrativas, abriendo espacio a las voces e imágenes de los ciudadanos y especialistas que intervienen mediante teleconferencias y contenidos compartidos en las redes sociales.
 
Los periodistas consiguen teletrabajar y desarrollar protocolos informativos nunca antes experimentados, que les permiten seguir cumpliendo con sus tareas de siempre, pero de un modo radicalmente nuevo. También enfrentan la pandemia del coronavirus como uno de los desafíos más difíciles de su profesión, con incertidumbre, con miedo y compromiso salen a las calles todos los días en medio de una rígida cuarentena, al menos en la Argentina.
 
No cabe duda de que su rol es vital para la población que busca información verídica sobre la nueva enfermedad que atemoriza al mundo y por ende, deben trabajar para el bien común de los individuos en una situación tan particular.

“Es vital en tiempos de pandemia llevar a cabo coberturas responsables: “Estamos hablando de vidas humanas y cada dato erróneo que brindamos tiene un impacto equivocado en la vida de las personas. Los problemas son a veces más complejos, uno advierte más por las noticias que se ven en la televisión que se desconoce cómo funciona la ciencia”.  Nora Bar, editora de ciencia en La Nación
 
Hay un rol clave de los medios de comunicación para ayudar que la población confíe en lo que se informa y la responsabilidad individual del periodismo. Es fundamental lograr que la comunidad sepa y tome conciencia lo que significa el coronavirus para que, de esta manera, adopte las medidas apropiadas, sin subestimar ni sobreestimar los alcances de la epidemia.
 
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios