Inicio Destacadas Día mundial de la lucha contra el VIH: Las estadísticas en Argentina

Día mundial de la lucha contra el VIH: Las estadísticas en Argentina

219
0

El 17% de las 136 mil personas que conviven con el virus en Argentina desconocen el diagnóstico y cada año se registran más de 1.300 muertes relacionadas con el VIH.

Es por ello que organizaciones de la sociedad civil y de personas viviendo con el virus reclaman la «urgente» media sanción al proyecto de «respuesta integral al VIH» que aspira a reemplazar la vieja ley de 1990, porque «no hay más tiempo».

«La ley actual (23.798) tiene un enfoque totalmente biomédico, mientras que el nuevo proyecto tiene perspectiva de género y derechos humanos», explica el periodista y activista VIH+ Lucas Fauno Gutiérrez. «La de 1990 era una ley de emergencia de vida, mientras que la que proponemos es una ley de calidad de vida, de acceso a los derechos que nos corresponden», agrega.

Según adelantó el Ministerio de Salud de la Nación en base a los datos del último Boletín de VIH, Sida e ITS que se presenta este miércoles en coincidencia con el Día Mundial del Sida, En la Argentina unas 140.000 personas viven con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce.

En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 29,9 por ciento se realiza en una etapa avanzada de la infección: el 31,1 por ciento en los varones cis, 27,2 por ciento en las mujeres cis y 25 por ciento en las mujeres trans.

Las principales vías de transmisión del VIH continúan siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento). Entre los varones cis, el 63 por ciento se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 36 por ciento durante relaciones sexuales con mujeres cis.

El proyecto hace hincapié en la erradicación de las prácticas discriminatorias, el impulso a la producción pública de medicamentos e insumos, la participación activa de las personas VIH+ en el diseño y aplicación de políticas, y la reparación a quienes vienen afrontando hace décadas las consecuencias de la discriminación y la falta de respuestas del Estado.
fuente roja
EN CATRIEL

1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida (HIV).
El Municipio de Catriel iluminó la fuente con los colores que identifican a la lucha contra la enfermedad.
Desde el Hospital local realizan campaña de concientización
Artículo anteriorCatriel: se conocieron detalles de la causa del camionero que abusó de una menor
Artículo siguienteEn una nueva fecha de la Liga de Veteranos la tabla general muestra cambios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here