DestacadasLOCALES

Día mundial del cáncer colon. Jornada de concientización

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel (C25N) El hospital Catriel realizó una jornada de concientización y control de detección precoz del cáncer de colon. El objetivo fue informar sobre la enfermedad y en forma más puntual promover la detección precoz en aquellas personas con mayor riesgo, dado que una detección temprana permite curar más del 90% de los casos.
 
La directora del centro asistencial, Dra. Laura Leiva en diálogo con “Radio Alas”, indicó: «ya llevamos un año en Catriel con la lucha del cáncer de colon y recto, la idea es seguir fomentando para que la gente se acerque y empiece a hacerse los estudios necesarios para prevenir la enfermedad».
 
«Este estudio se hace a partir de los 50 años, todas las personas deberían hacerse el test de sangre oculto en materia fecal. Pacientes que tengan antecedentes de enfermedades inflamatorias del intestino o cáncer del intestino, se lo deben hacer en edades más tempranas».
 
«Nosotros en el hospital contamos con la consejería del cáncer de colon y recto».
Hospital Campa A Colon1
«La tasa del cáncer de colon y recto es muy alta en la Patagonia, ahora estamos haciendo al estadística a nivel Río Negro y tenemos como referente al Dr. Adrián Mendoza».
 
«Tenemos seis casos de cáncer detectado, de los cuales cuatro fueron sacados a tiempo, los otros dos fueron operados y estamos siguiendo su evolución» destacó.
 
«En la estadística llevamos 132 pacientes en Catriel, de los cuales 60 van por el segundo año consecutivo de seguimiento». Concluyó la directora del hospital Catriel Dra. Leiva.
 
Hospital Campa A Colon Taly
CÁNCER COLORECTAL
 
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.
 
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.
 
¿Cómo se origina el cáncer colorrectal?
 
La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento llamado pólipo en el revestimiento interno del colon o del recto. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer en el transcurso de varios años, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de transformarse en un cáncer depende del tipo de pólipo.
 
Quienes se encuentran en mayor riesgo:
 
Personas de edad avanzada. La gran mayoría casos se presenta en pacientes de más de 50 años. En personas más jóvenes la frecuencia es mucho menor.
 
Personas con antecedentes de cáncer colorrectal o pólipos. Si ya tuviste cáncer de colon o pólipos adenomatosos, tienes mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.
 
Personas con Enfermedades inflamatorias intestinales. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.
 
Personas con antecedentes familiares de cáncer de colon. Tienes más riesgo de padecer cáncer de colon si tienes un padre, hermanos, hermanas o hijos con esta enfermedad.
 
Personas con malos hábitos Saludables: alimenticios: Una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas. Un estilo de vida sedentario: Realizar actividad física de forma regular puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
 
Personas con Diabetes.
 
Personas con Obesidad.
 
Fumadores.
 
Personas con alta ingesta de Alcohol. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios