DestacadasPROVINCIALES

Dina Migani: «No es contaminación, es descontaminación».

This content has been archived. It may no longer be relevant

«La idea es que los residuos que producen contaminación se traten en ese lugar, no estamos hablando de un basurero, sino de una planta de tratamiento de residuos». Sostuvo esta mañana la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro Dina Migani, en referencia a la polémica planteada en torno al proyecto de instalación de una planta de Tratamiento Integral y Disposición Final de Residuos Peligrosos e Industriales en el ejido de Catriel.

La Secretaría de Ambiente emitió un comunicado en los últimos días informando que el 31 de marzo se llevará a cabo en Catriel la instancia de participación ciudadana para el proyecto de instalación de una planta de Tratamiento Integral y Disposición Final de Residuos Peligrosos e Industriales. El mismo será emplazado en Ruta Nacional 151, KM 68,5, en el marco del Expediente Nº 085014/SAyDS/2.017, caratulado “EIA – Planta de tratamiento de residuos peligrosos – relleno de seguridad – Crexell soluciones ambientales S.A”.

A partir de esto, fueron varias las voces que se mostraron en contra del proyecto y otras que salieron a respaldar la iniciativa. El Intendente municipal Carlos Johnston se refirió a esta cuestión en la inauguración de las sesiones ordinarias de la legislatura, «Acá si me voy a plantar, vecinos, vecinas, ciudadanos, esto es algo crucial para Catriel, porque es creador de fuentes de trabajo, además generador de remediaciones ambientales» expresó el jefe comunal.

Por su parte la Secretaria de Ambiente de de Río Negro Dina Migani brindó una entrevista a radio “Alas” donde se explayó sobre el tema: «se presentó un estudio de impacto ambiental, que tiene que ver con la instalación de una planta de tratamiento de residuos especiales en la zona de Catriel. Este estudio está en tratamiento por los técnicos de la secretaria y a la par como la ley lo indica, está la convocatoria a la audiencia pública  a realizarse el 31 de marzo para escuchar la opinión de la ciudadanía».

Publicaciones relacionadas

«El tema es que tal cual lo indica la ley provincial 3250 de tratamiento de residuos, habla de operadores de residuos que son los generadores, tratadores y transportistas».

«Los generadores deben tratar los residuos que generan y estos residuos se deben tratar en tratadoras de la provincia de Río Negro, que hasta el momento no hay ninguna instalada».

«La provincia se tiene que hacer cargo de tratar sus propios residuos. Esto es un adelanto para la provincia, solo hay tratadores ‘in situ’, que tratan algunas corrientes de residuos indicadas en la ley, y no todas».

«En Neuquén hay plantas que a través de un convenio las empresas llevan sus residuos, que no está contemplado en la ley, está prohibido el paso de residuos de una provincia a otra».

«Se llaman residuos especiales o peligrosos a los que genera la industria, estos residuos están detallados en la ley 3250».

«Algunos de ellos son los que generan las empresas petroleras, están los residuos que genera la industria de la pintura, minera, alimenticia, todo esos son residuos especiales que no pueden ir a una planta de residuos sólidos urbano». Explicó Migani

 

TIERRA EMPETROLADA

Consultada por sectores de la ciudad de Catriel, donde se ha detectado tierra empetrolada, la funcionaria provincial sostuvo «Lo que hay hasta ahora en Río Negro son tratadoras ‘in situ’, tratan la tierra empetrolada en el lugar».

 

RIESGOS

«No estamos hablando de contaminación, es descontaminación. La idea es que los residuos que producen contaminación se traten en ese lugar, no estamos hablando de un basurero, sino de una planta de tratamiento de residuos».

«Todo lugar que no se trabaje correctamente puede producir contaminación, sino se trabaja bajo las normas, bajo la legislación correspondiente y bajo los controles correspondientes».

«Un basural al cielo abierto es una gran contaminación».

 

PLANTA A INSTALARSE EN EL KM 68,5 LÍMITE CON CAMPO GRANDE

Respecto al lugar elegido para la posible instalación de la planta, la Secretaria de Ambiente dijo «la empresa propone un lugar y la Secretaria de Ambiente exige a la empresa todos los estudios hidrogeológicos correspondientes para aprobar el lugar o no».

 

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

«Lo importante para la audiencia pública es tener  por lo menos tener un dictamen técnico, todavía no está. Lo están evaluando, En esta evaluación interviene el DPA, secretaria de ambiente y algunos otros organismos si los técnicos lo consideran necesario».

 

RECLAMO DE VECINO Y AMBIENTALISTAS

Tras la polémica creada por el anuncio, la funcionario destacó «seguramente que en todas las actividades hay gente que apoya y quienes están en desacuerdo, por ahí estas personas pueden aportar alguna idea en cuanto a la restricción o en cuanto a la no aprobación del proyecto, aunque la audiencia pública no es vinculante».

«Más allá de la audiencia pública, el gobierno puede autorizar o no».

 

TRASLADO DE RESIDUOS

 

«Las empresas generadoras de residuos tiene que estar inscriptos en la Secretaria de Ambiente, estas inscripción es anual, al igual que las empresas transportistas deben estar inscriptas en la secretaria, como transportistas de residuos especiales».

 

«Cuando se inscriben deben dar un detalle de los camiones habilitados con la documentación, los choferes que van a hacer el transporte con los respectivos cursos para transportes de cargas peligrosas, además tienen que presentar, cuando realizan un transporte, un manifiesto en la secretaria de ambiente que declaran desde donde llevan el residuo hasta donde, la cantidad, y la clase de residuos que transporta».

 

«La empresa es tratadora ‘in situ’ en otros lugares».

 

 

 

 

PROYECTO SIMILAR EN CAMPO GRANDE

 

La empresa Treater SA presentó un proyecto similar en Campo Grande, ya se realizó la audiencia en diciembre del año pasado. Todavía no está la resolución ambiental aprobatoria del estudio de impacto ambiental.

 

«No habría impedimento para que se  instalen ambas plantas» recalcó Migani.

 

«Las empresas que trabajan en la provincia deben empezar a tratar los residuos en los lugares donde se generan, es una forma de cumplir con la legislación vigente».

 

«Pueden tratar residuos de las corrientes que ellos declaran que van a tratar, de cualquier lugar de la provincia de Río Negro, no pueden traer residuos de otro lado, siempre hablando de la actividad petrolera» concluyó Dina Migani.

 

 

 

 

AUDIENCIA PÚBLICA

 

La Audiencia Pública se realizará el 31 de marzo próximo, a partir de las 9,30, en el salón de la Cooperativa Cotecal, ubicado en la calle Dinamarca 366, en Catriel.

 

Los interesados en participar como oradores podrán inscribirse 72 horas hábiles antes de concretarse la Audiencia. Se informa a la comunidad que se trata de un requisito obligatorio para quienes deseen realizar una intervención oral (Art. 25 Ley J Nº 3.284); la representación de personas jurídicas deberá ser debidamente acreditada.

 

Para consultar el expediente  (Nº 085014/SAyDS/2.017, caratulado “EIA – Planta de tratamiento de residuos peligrosos – relleno de seguridad – Crexell soluciones ambientales S.A) y las respectivas actuaciones, los interesados pueden acercarse a la sede de la Secretaría de Ambiente en Viedma, sita en calle Colón 275, 3º piso, de 9 a 13.

 

Asimismo, se pondrá a disposición de la ciudadanía un resumen del proyecto perteneciente a la firma Crexell Soluciones ambientales en los siguientes lugares: Delegación Alto Valle de la SAyDS, ubicada en la ciudad de Fernández Oro  (Avenida Cipolletti Nº 321 – Teléfono  (0299) 4996787)  y en la Municipalidad de Catriel (Avenida San Martín Nº 59 – Teléfono (0299) 4911136).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios