DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Dirigentes del Frente de Todos critican a YPF por no pagar a las pymes petroleras

This content has been archived. It may no longer be relevant

Revuelo político produjo en el interior de la alianza gobernante a nivel nacional por el posicionamiento de la petrolera a la que le endilgan haber pagado a grandes empresas y haber descontado el 80% de la facturación a los emprendimientos regionales.

Integrantes del Frente de Todos pusieron en tela de juicio a la conducción de la petrolera estatal YPF y le endilgaron haber priorizado el pago a empresas multinacionales en detrimento del pago a las contratistas de la región con el peligro de desempleo para 15.000 obreros.

Raúl Radonich y Fernando Lisse, coordinadores de la comisión de Energía de los grupos técnicos del Frente de Todos, emitieron un extenso documento en el que afirmaron que YPF “perdió la licencia social” porque el costo de garantizar el pago de sueldos y los servicios realizados por las empresas regionales “es insignificante para YPF pero deja a la deriva 15.000 trabajadores y cientos de pymes”.

En el documento intentan responder la razón por la que la petrolera estatal toma esta decisión. Se responden si está quebrada y no tiene capacidad financiera, si está extorsionando a sindicatos, cámaras y gobiernos, si quiere pagar deuda con reservas y si tiene un desprecio innato a la sociedad y al desarrollo social.

Publicaciones relacionadas

Se responden que la respuesta es una mezcla de todas y advierten que su conducta genera un daño económico que choca con los objetivos del gobierno de Alberto Fernández.

Radonich y Lisse puntualizaron que YPF adelantó 20 millones de dólares a empresas de servicios especiales como San Antonio y a otras empresas grandes y decretó la cesación de pagos a empresas regionales a las qu eles atrasa los pagos, no les acepta facturar servicios que presta y le recorta en forma arbitraria el 80% de la facturación. Le generan al sector un rojo de 44 millones de dólares “una cifra insignificante para YPF”.

Consignaron que YPF tiene un pasivo de 8.500 millones de dólares, de los cuales 2.200 millones de dólares vencen este año. Indicaron que si no puede pagar los 44 millones a las pymes mucho menos va a poder hacer frente a los vencimientos de la deuda concentrada.

“Solo en 2019 YPF facturó y cobro más de 4.100 millones de U$D por la producción que extrajo de la cuenca Neuquina, y sostener los sueldos de los trabajadores en esta situación solo le insumiría 26 millones de U$D. Insignificante para YPF, vital para miles de trabajadores y sus familias”, concluyeron.

 

Fuente: (Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios