NACIONALESNOTICIASSOCIEDAD

Distinguen a ocho mujeres destacadas de la sociedad Neuquina

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Fundación ODSE difundió en los últimos días los nombres elegidos de las galardonadas, quienes formaran parte de las 100 personalidades del año.
A pesar de que la actividad tuvo que ser suspendida en su fecha original, la Fundación OSDE difundió en los últimos días los nombres de las ocho mujeres destacadas de este año, que formarán parte de un selecto grupo de 100 personalidades femeninas que fueron reconocidas en ediciones previas por su aporte a la cultura, la sociedad, la ciencia y el deporte.
Como ocurre desde 2012, la Fundación selecciona a un grupo de mujeres de Neuquén y del Alto Valle que se destacan en su rol social, deportivo o profesional y que han contribuido al crecimiento de la región. Si bien la celebración suele darse en una fecha cercana al Día Internacional de la Mujer, la actividad fue suspendida este año a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el presidente Alberto Fernández.
Incluso ante la imposibilidad de llevar adelante un acto formal, la Fundación decidió anunciar el nombre de las mujeres destacadas de este año. Se trata de la médica diabetóloga María Cristina Luaces, la periodista cultural Alba Suárez, la agente de tránsito solidaria Tamara Salazar y Andrea Eva Ponce, que es una maestra ilustre. También se destacó a Estela Bustos, cuidadora de niños judicializados; a Alicia Reina, piloto de rally; a la nadadora Cristina Ganem y a la palista Nadia Riquelme.
En las ocho ediciones anteriores, la sede de la Fundación OSDE se transformaba en el escenario para los homenajes, al tiempo que se desarrollaba una exposición de fotografías de las mujeres en un centro comercial de la ciudad, luego de que las agasajadas de cada año posaran para el lente del fotógrafo Sergio Dovio.
Las protagonistas son elegidas a través de un cuidadoso proceso de selección en el que participa no solo la Fundación OSDE sino también las redacciones de los diarios regionales, la Fundación Luciérnaga, Red Solidaria, Banco Alimentos Pehuén.
El objetivo de este evento es visibilizar el rol de las mujeres que, muchas veces, realizan una tarea silenciosa pero de gran importancia social. «Mencionamos sus nombres con el propósito de visibilizarlas y reconocerlas como soportes esenciales de la sociedad», sostuvo la profesora Cristina González, que desde hace nueve años se ocupa de seleccionar y confeccionar las biografías de las mujeres destacadas.
«Distinguir sus labores entraña el deseo de que sean emuladas por aquellos que buscan su senda», afirmó la docente, que confía en la capacidad de estas personalidades de dejar un ejemplo en las nuevas generaciones y demostrar el importante rol que desarrollan las mujeres en la sociedad neuquina.
Las mujeres homenajeadas este año se destacan en distintos ámbitos de la vida pública. En el deporte, se nombró a la palista Nadia Riquelme, que ganó una medalla de plata en los juegos panamericanos de Lima en su disciplina, el kayak slalom. También a la nadadora solidaria Cristina Ganem, que cruzó el canal de la Mancha y el estrecho San Carlos en las islas Malvinas. A su vez, se destacó a la piloto de rally Alicia Reina, que fue la primera mujer en ganar una fecha de esta competencia.
En el mundo de la medicina se destacó a la diabetóloga María Cristina Luaces, que encabezó un equipo de atención de esta enfermedad en el hospital Bouquet Roldán. También a la especialista es psicomotricidad que se encarga de cuidar a niños judicializados, Estela Bustos.
En el mundo de la cultura, la periodista cultural Alba Suárez, con una amplia trayectoria en LM Neuquén, también recibirá su homenaje. Al igual que la maestra ilustre Andrea Eva Ponce, que educa a alumnos con diversas discapacidades.
(LM Neuquén)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios