NACIONALESNOTICIASSOCIEDAD

«Domenica»: El gin que se destaca en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén

En los últimos años han surgido muchísimas nuevas marcas que se suman al amplio mundo de las destilaciones, principalmente la del gin. Varias de estas nuevas creaciones surgen en la Patagonia para buscar ese sabor característico que brindan los frutos rojos. Pero este es un tanto distinto y más particular aún, donde aprovechan todo lo posible las materias primas que ofrece el Alto Valle, como las manzanas y las peras. De esta forma surgieron estas tres variedades de gin, dos de las frutas antes mencionadas, y un tercero llamado Old Tom, un tanto más clásico.

Gian Di Battista es un joven abogado que se complementó con su pareja, Male, para crear un proyecto particular a principios de la pandemia. Male es ingeniera química y buscaban un proyecto que combinara sus pasiones. Es así que en el emprendimiento que llevan adelante juntos ambos aplican sus conocimientos, Male en particular como ingeniera química.

 

Como mi familia se dedica a la fruticultura, principalmente a las peras y manzanas, unimos fuerzas para crear este producto. Teníamos en mente un gin, pero que tenga una característica regional”, contó Gian.

En un principio teníamos la idea de hacerlo como el resto de los gin, que es a través dejar secar las frutas, macerarlas y mezclarlas con el resto de ingredientes. Pero nos comunicamos con fábricas de Inglaterra y nos recomendaron que si teníamos la posibilidad, que reemplacemos la maceración por jugo de frutas y que ellos no lo podían hacer porque no tenían fruta fresca todo el año. Pero nosotros sí, por la zona y por los frigoríficos, tenemos fruta todo el año, hicimos las pruebas y el jugo dio mucho mejores resultados. Es la ventaja que tenemos con el resto de gines y es que nosotros trabajamos con fruta fresca”.

 

Gian también remarca que él se encarga de toda la parte de comercialización y marketing, mientras que su novia de todos los procesos químicos que conlleva la producción de un gin. Agregó que durante mucho tiempo, fue recorredor de chacras por lo que tiene varios conocimientos con respecto a cultivos y el propio campo. “Siempre quise crear un producto, algo que ofrecer a los demás, me encanta el trabajo. No basta con exportar la materia prima, hay que darle un valor agregado. Crear productos con conocimientos, mano de obra e industria local.» Agregó el emprendedor.

Hoy somos muchos haciendo gin, y lo veo como una ventaja, cuando arrancamos en el 2020 había 150 etiquetas de gin, hoy hay más de 300. Esta competencia le hace bien al mercado, porque a la gente le gusta la variedad y probar cosas distintas. Dentro de esta gran gama, los gines frutados son distintivos y en este momento somos los únicos que usamos la fruta en la concentración que tiene Domenica”.

 

Algo en lo que intentan hacer énfasis con su gin, es la identidad de la zona, “intentamos posicionar al Alto Valle de Rio Negro y Neuquén como un lugar en el mundo de destilaciones”, afirmó Gian.

Hace poco incorporaron al equipo de trabajo a Loli, quien se encarga de la destilación. Por otro lado, uno de los proyectos a futuro de Domenica Gin, es incorporar brandys frutales, como también aguardiente de pera y otra de manzana.

 

Un dato curioso a destacar, es que Gian cuenta que el nombre Domenica, proviene de una bisabuela de Male, su pareja y también creadora de este emprendimiento, en honor a todas las mujeres inmigrantes que fueron a poblar el Alto Valle para, a partir de la tierra árida, “crear un oasis en el medio del desierto”.

Para todo aquel que quiera probar las tres variedades de Domenica Gin, puede conseguirlo en Neuquén en distintas vinotecas como la Portento, Placeres, Casita Suiza y principalmente en la gintonería LaGintó. Y en Río Negro en la localidad de Allen en De Bar en Peor, en General Roca en Alta Gama Vinos, vinoteca Buqué, Placeres, La Driknstoreria, Tiendo Gourmet y en VIlla Regina, Uva Rara. Además de que pueden contactarse con ellos a través de su página de Instagram.

 

Instagram: https://www.instagram.com/domenicagin/?hl=es-la

 

Redacción: Axel Brandi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios