DEPORTES

Dos carreras en la Patagonia se animan a soñar con el retorno de la actividad

This content has been archived. It may no longer be relevant

La prueba de trail Travesía de los Cerros y el circuito de competencias de calle Mujeres Corren presentaron protocolos para el retorno del deporte en la Patagonia de Argentina.
Por un lado, el circuito de carreras de calle Mujeres Corren, que se realiza en cuatro ciudades, tan sólo pudo llevar adelante la fecha de Neuquén, quedando pendientes las jornadas en San Martín de Los Andes, Zapala y San Carlos de Bariloche, con distancias de 10 y 5 kilómetros en calle.
Ad ends in 43s
Tras efectuar la fecha del 8 de marzo, el 14 se debía correr en San Martín de Los Andes, pero debido a la cuarentena obligatoria, fue la primera competencia suspendida en la Argentina por la pandemia por coronavirus.
A la espera de la flexbilización de la cuarentena respecto a eventos deportivos, la organización comenzó a diseñar un protocolo especial para tener en cuenta una vez que se autoricen.
Una de las organizadoras, Ili Suffern, argumentó: «Se están organizando algunas medidas de prevención de contagio para cuando autoricen las carreras y eventos masivos. Si bien todavía no se estableció el reglamento obligatorio, desde Mujeres Corren estamos hablando con profesionales médicos para que nos recomienden sobre las medidas a reglamentar».
«Por el momento, tenemos en claro que se deberá minimizar el sistema de acreditación y entrega de kits. Aún así, la acreditación de las corredoras se realizará a lo largo de varios días previos al evento con horarios fijos y autorizando el ingreso de determinada cantidad de participantes para acceder al lugar. Además, se deberán respetar las medidas de distanciamiento obligatorio y el uso de barbijo o tapabocas», comentó.
Al mismo tiempo, respecto a la prueba, Suffern adelantó: «Tenemos en mente realizar la largada dentro de un horario determinado y no de manera masiva. De esta manera, se tomará la clasificación de acuerdo a tiempos y no por orden de llegada, como se suele hacer».
«La otra opción que estamos analizando es programar salidas escalonadas cada determinados segundos, de acuerdo a una cantidad determinada de participantes», detalló.
Travesía de los Cerros ya tiene fecha
La competencia de trail running Travesía de los Cerros tenía como fecha inicial el 2 de mayo en Villa La Angostura.
Ahora, el grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestres Villa La Angostura (BRZA), organizador de la prueba, diseñó un protocolo de higiene y seguridad para realizarla el 11 de octubre.
La carrera, que se lleva adelante en los senderos del Cerro Bayo, cuenta con distancias de 60 kilómetros, 42, 21, 12 y 8.
En medio de la pandemia, el grupo de Rescate se sumó a las tareas de ayuda a la comunidad con diferentes trabajos de asistencia a vecinos.
Ricardo Has, integrante del grupo de BRZA, comentó: «Estamos hablando para sumar un buff como parte del kit para que se utilice en la carrera, como también analizamos el uso obligatorio de lentes, dado que los ojos son una vía de contagio y en todos los puestos de control e hidratación habrá alcohol en gel».
A su vez, Has confió: «Una de las grandes dudas de los corredores es el tema de los puestos de abastecimiento. Si hoy tendríamos que hacer la carrera, pondríamos en en cada uno a miembros de nuestro grupo con todas las medidas de protección, usando guantes, barbijos y máscaras o lentes. Por lo pronto, estamos pensando en que en los puestos haya solamente bebida para rehidratarse y fruta ya cortada. Todo lo demás lo estaríamos entregando en los kits. La otra idea es armar bolsas para que los corredores lleven».
Respecto a algunos elementos obligatorios, se solicitaría contar con guantes de látex. «Cada uno de los corredores deberá tener al menos un par», sostuvo.
Además, se analiza tener charlas técnicas programadas en diferentes horarios, con grupos de corredores de acuerdo a la distancia. De esa manera, se podría desinfectar el salón en cada cambio de turno.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios