Fiscal Marquez Gauna

(C25N) “Recuerdo con dolor lo que le paso a Cintya Vergara, fue un hecho gravísimo que me tocó transitar como juez de instrucción en la investigación”. Sentidas palabras de fiscal Santiago Márquez Gauna, a 4 años del femicidio que conmocionó a Catriel y que produjo avances en acciones tendientes a erradicar la violencia de género.

 

El grave hecho ocurrió en Catriel en la mañana del domingo 20 de abril de 2014. La comunidad no salía de su asombro al enterarse de la noticia. Una joven madre había sido asesinada en su casa delante de sus dos pequeños hijos de 10 y 14 años.

 

Por este lamentable episodio, fue condenado a prisión perpetua, Cristian Fievet. La víctima y el victimario habían mantenido una relación de pareja durante tres años pero al momento del crimen estaban separados. Ese día, el acusado entró por la fuerza a la casa de la mujer  y terminó con su vida.

 

El fiscal jefe de la 4° circunscripción Santiago Márquez Gauna se refirió a aquella causa “lo primero es recordar con dolor lo que le paso a Cintya Vergara, fue un hecho gravísimo que me tocó transitar como juez de instrucción en la investigación. Hoy con la tranquilidad de que la persona que cometió el hecho, fue hallada, llevada a juicio, condenada y está cumpliendo con la pena que le corresponde”.

 

“En el resto ha avanzado mucho la temática de género, hoy se habla de cuestiones de género como chistes machistas, posiciones machistas y preconceptos, seguramente nos queda un camino muy largo por recorrer”.

 

“A través de los medios de comunicación, las escuelas y al justicia, estamos caminando todos hacia una sociedad con menor cantidad de violencia de género en general, no solo hacia las mujeres”.

 

“Catriel ha sido señero en la provincia y en la patagonia en cómo abordar la problemática, con una mirada sistémica desde todos los órganos del estado, yo siempre rescato la red de trabajo de Catriel que es hermoso, ver cómo aporta el municipio, la comisaría de la familia, juzgado de paz, salud pública, fiscalía… cuando todos los organismos del estado nos ocupamos de algo, seguramente podemos hacer la diferencia” concluyó el fiscal Márquez Gauna.

 

Hay un antes y un después del femicidio de Cintya Vergara. Luego de ocurrida la tragedia, se comenzó a trabajar en un protocolo sobre violencia de género, cuyo trabajo estuvo a cargo de la Jueza de Paz de la localidad Dra Georgina Garro, acompañada por los padres de Cintya, el juez Márquez Gauna, el gobierno local y  agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer. Esto llevó a que Río Negro sea la primer provincia en confeccionar un protocolo de este tipo.

 

El 20 de diciembre de 2.015, la Cámara Segunda de Cipolletti condenó a Fievet, de 28 años, a la pena de prisión perpetua por el artículo 80 inciso 1 del Código Penal. Le aplicaron la figura del “homicidio agravado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima”.

 

En los alegatos, el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que representó a los padres de Cintya, Miguel Vergara y Susana Valverde, acusó por el inciso 1 y por el 11, que es el delito de femicidio; es decir, la muerte de una mujer perpetrada por un hombre mediando violencia de género. Sin embargo la querella aclaró: “muere una mujer y hay femicidio”. El fiscal Gustavo Herrera mantuvo la acusación original por homicidio agravado por la relación de pareja y consideró acreditado que hubo “violencia en medio de una relación enfermiza”. Las dos partes pidieron prisión perpetua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.