DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Educación: 80% de presencialidad en escuelas Rionegrinas. Habrá reunión por salarios

This content has been archived. It may no longer be relevant

El resultado de un relevamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en los 15 Consejos Escolares indica que el 83 % de los establecimientos educativos de la provincia comenzaron las clases en forma presencial.
Por regiones los índices más altos de comienzo de clases en la Escuela se dieron en San Carlos de Bariloche (Andina), con 99%, Sierra Grande (Atlántica) 90%, Jacobacci (Sur) y Catriel (Alto Valle) 95%.
Al 3 de marzo, fecha prevista por el Calendario Escolar 2021, el 98,7% de los edificios educativos públicos estaban en condiciones edilicias para el regreso de las clases presenciales, después de un año atravesado por la pandemia de Covid-19 que obligo al aislamiento social y luego al distanciamiento entre personas para prevenirla.
Hoy la ministra de Educación y Derechos Humanos visitó la Escuela Primaria 276 del barrio Mi Bandera, de Viedma, para tomar contacto con sus directivo y verificar la provisión de los elementos personales y de limpieza para mantener una presencialidad cuidada.
Estuvo acompañada por el secretario de Educación, Adrián Carrizo, y la titular del Consejo escolar local, Bibiana Wilberger.
 
REUNION POR SALARIOS
Tras un día de silencio, tanto la Unter como el Gobierno provincial hicieron sus movimientos y finalmente hubo convocatoria oficial a una nueva paritaria. El Ejecutivo citó a la Unter a negociar el próximo viernes. El plazo sorprendió, dado que el gremio docente abrió el ciclo lectivo con paro. Para mantener el canal de diálogo, el sindicato tendría que dar una tregua durante toda la próxima semana, antes del encuentro.

El gremio anunció un paro el martes por la tarde, el miércoles las clases no comenzaron prácticamente en ninguna escuela y las partes se culparon mutuamente por el conflicto. El jueves, en tanto, no hubo manifestaciones públicas del Ejecutivo, ni en la Unter.

Fue el gremio el que rompió el silencio, este viernes, con una conferencia de prensa en la que la secretaria General, Sandra Scherioni, manifestó tener «voluntad de diálogo» para ponerle fin al conflicto.

La respuesta llegó poco después, por parte de la gobernadora Arabela Carreras, quien anticipó una convocatoria oficial, pero marcó la cancha. «La oferta que hizo el Gobierno es la oferta máxima que puede hacer», manifestó la mandataria rionegrina. El llamado formal a paritarias lo realizó Educación esta tarde.

Publicaciones relacionadas

Desde el Ejecutivo se dejó abierta la posibilidad de acortar las plazos. Provincia había ofrecido un 29% pagado de manera escalonada: un 3% en febrero, 5% en marzo y otro 5% en mayo. El restante 16% se sumaría en el segundo semestre, en forma a definir durante julio.

La Unter consideró que la cifra es insuficiente, porque en enero y febrero se acumuló una inflación de la canasta básica en torno al 8 por ciento. Los docentes afirman que la propuesta oficial no garantiza alcanzar el nivel de la suba del costo de vida.

El Ejecutivo se para en el 29% porque asegura que ese aumento no pone en riesgo la economía provincial ni el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma. Pero a su vez ratifica que lo ofrecido a la Unter supera a la pauta nacional y coloca el salario docente entre los más altos del país.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios