Silva Monica Catriel

(C25N) “La ciudad tiene espacios suficientes para organizar perfectamente las clases de educación física” manifestó, esta mañana, la Ministra de Educación de Río Negro Mónica Silva en relación al reclamo de los profesores de nivel medio que determinaron no dictar clases de educación física desde el comienzo del ciclo lectivo por la falta de lugares acondicionados para tal práctica. Además la funcionaria provincial habló sobre la escuela 204, jardín 43, y el Cem N° 21.

 

La ministra de educación y derechos humanos de la provincia arribó, este viernes, a la localidad de Catriel para firmar un convenio con el municipio para la instrumentación de prácticas profesionalizantes y pasantías de alumnos de sexto año de las escuelas técnicas CET 7 y CET 21.

 

Dentro de la agenda de actividades, Silva mantuvo contactos con directivos de distintos colegios de la ciudad, mantuvo diálogo con el grupo de padres de la escuela 204 y recibió una nota de la concejal del PJ Daniela Salzotto respecto a declarar la emergencia educativa en Catriel.

 

La ministra de educación brindó una entrevista en exclusiva con Radio Alas donde abordó los siguientes temas:

 

 

CET N° 7

 

“El director del CET N°7 me acercó una nota donde solicita la ampliación de los talleres y mejoramiento de los techos, ya que la obra de la escuela, es de mucho tiempo”.

 

“Le comente como nosotros trabajamos en estos aspectos, tenemos fondos en obras, en estos momentos hay obras escolares para escuelas técnicas por 200 millones de pesos, que están en curso, cuando finalicen, podemos asignar estos fondos a otras. Así estaremos priorizando y el CET 7 por supuesto va a tener una de los prioridades” destacó.

 

 

JARDÍN N° 43

 

A principios de año la senadora Magdalena Odarda denunció un “ajuste” en el Presupuesto nacional que afecta la construcción de 13 jardines de infantes en Río Negro. Entre ellos el jardín N° 43 de Catriel, cuya obra se encuentra paralizada desde 2017.

 

Odarda puso el eje en el recorte que sufrió el programa 46 del Ministerio de Educación y Deportes, denominado “Fortalecimiento edilicio de jardines de infantes”, cuyo objetivo es la ampliación de la cobertura del Nivel Inicial (Jardines de Infantes de 3 a 5 años), a través de la construcción de nuevos jardines, nuevas salas y la ampliación, refacción y mejoramiento de establecimientos existentes.

 

Consultada sobre el tema, la ministra Silva dijo “es un error de información creo que la senadora (Odarda) no ha tenido la información correcta”.

 

“Las obras se licitaron centralmente, lo hizo el ministerio de educación de nación, y comenzaron todas al unísono, son 13 jardines, luego se continuó hasta más o menos un 50% y hubo un  parate, ahora nos han avisado que han recontratado con la empresa y las obras van a continuar”.

 

“Hemos visto que están continuando en Cinco Saltos,Fernández Oro y General Roca, espero que lo hagan en el conjunto de los jardines que se licitaron y de ese modo tengamos la obra terminada”.

 

“Una obra que se construye con materiales livianos y en seco para hacerlo rápidamente, pero que ha tenido problemáticas propias de la licitación y del contrato que hicieron que la obra no pudiera continuar con agilidad. Creo que ahora se ha solucionado, eso me informaron desde el ministerio nacional”.

 

 

ESCUELA N° 204

 

La nueva obra de la escuela 204 quedó paralizada por la rescisión del contrato con la empresa “Construyendo SRL”, la cual abandonó la edificación cuando llevaba un 30%.

 

“Es una obra que la empresa quebró, por eso se detuvo, eso es un imponderable. Ahora nuevamente se revierte toda la contratación anterior para volver a llamar a licitación, eso se hará en breve y el ministro de obras públicas Carlos Valeri me avisó que va a hacer la apertura de sobres en Catriel” dijo la funcionaria provincial.

 

 

BACHILLER – CEM N° 21

 

El bachiller, ubicado en la intersección de calles Oslo y Canadá, alberga una matrícula de aproximadamente 400 alumnos. El edificio, con el paso de los años, se ha ido deteriorando considerablemente. La comunidad educativa del colegio viene hace varios años reclamando la construcción de un nuevo edificio.

 

Al respecto, la ministra expresó “lo mismo que digo para las escuelas técnicas gestionamos también para las escuelas secundarias de Río Negro, eso lo gestionamos con otros fondos que son específicamente para obras de la dirección general de infraestructura del ministerio de nación”.

 

“En estos momentos tenemos muchas obras en marcha, tenemos que establecer las prioridades, por lo tanto cuando una de estas obras finalice se le dará prioridad a la escuela secundaria N° 21 y de ese modo vamos a ir atendiendo a todas las escuelas de la provincia, solo hay que tener un poco de paciencia”.

 

 

RECLAMO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Se trata de alrededor de 1100 alumnos de los establecimientos educativos Cem 21 y Cem 78  que no tienen clases de Educación Física desde el inicio del ciclo lectivo, los profesores se plantaron en la postura de no dar inicio a las actividades reclamando la falta de espacios físicos para realizar las clases y medidas de seguridad.

 

Silva respondió “no descartamos la construcción de un nuevo salón, pero sí quiero decirles que la ciudad tiene espacios suficientes para organizar perfectamente las clases de educación física”.

 

“La problemática me la hizo saber la legisladora Germanier y nosotros organizamos con la Dirección de Educación Física del ministerio, de manera tal de que nadie tenga que estar sin educación física, porque la ciudad tiene tantos espacios como se necesita”.

 

“Por ahora una cosa es que se den clases, otra cosa es la voluntad de crear un nuevo gimnasio, que siempre está, es cuestión de conseguir el financiamiento”.

 

“Pero clases hay que dar y espacios existen” finalizó la ministra de educación y derechos humanos de Río Negro Mónica Silva .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.