DestacadasNACIONALES

Efectos del alcohol al conducir

This content has been archived. It may no longer be relevant

A medida que su consumo aumenta, va produciendo diferentes efectos en la visión, los reflejos y el Sistema Nervioso Central.
Las cifras respecto a muertes en siniestros viales alarman. En 2016 murieron en accidentes de tránsito 7.268 personas en todo el país. Unas 20 por día. Unas 606 vidas que se pierden por mes en la Argentina.
Además, decenas de miles quedaron sufriendo secuelas físicas, y otros tantos millares ven afectada su vida familiar, social y económica.
Según un estudio de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, realizado por el Dr. Carlos Delfino, el alcohol produce la mitad de los incidentes viales que provocan muertes o incapacidades definitivas. Esa cifra se eleva en las franjas etarias de adolescentes y jóvenes.
“El alcohol es una droga fundamentalmente depresora del sistema nervioso central (SNC) y en la intoxicación alcohólica aguda de acuerdo al nivel de consumo se producen 4 períodos: Inestabilidad emocional, Confusión, Estupor y Coma.
Según el nivel de alcohol (medido en gramos en sangre), el SNC tiene distintas reacciones y los cambios en la capacidad de manejo van aumentando el nivel de riesgo. Según el test de alcoholemia que se conoció del detenido (3,2grs), su nivel de riesgo era “Extremo”: es un estado de ebriedad “profunda”. Allí según explica el profesional de Luchemos por la Vida “se pierde paulatinamente conciencia como antesala al coma y principio de riesgo de muerte”. Es un estado crítico.
“En lo referido a la función psicomotora se prolonga el tiempo de reacción del conductor, normalmente es de 0,75 segundos (gráficamente sacar el pie del acelerador y ponerlo en el freno), pudiendo ser de 2 o más segundos y como consecuencia de ello la distancia de detención de un vehículo a una velocidad de 100 Km/h se prolonga entre 20 y 30 metros, una distancia que puede separar la vida de la muerte” explica el profesional.
alcohol-tabla
“La consumición de alcohol antes o durante la conducción puede producir fundamentalmente alteraciones sobre la visión, la función psicomotora, el comportamiento y la conducta y la capacidad de manejo del conductor” dice Delfino, y especifica que “en lo referido a la visión, lo más destacable es la disminución del campo visual y que por efecto del alcohol puede llegar a la visión túnel, dificultando enormemente una correcta visibilidad”, indica el médico y especialista en Seguridad Vial. (ANR)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios