DEPORTES

El COI evalúa posponer Tokio 2020

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Comité Olímpico Internacional considerará posponer los Juegos Olímpicos de Tokio durante unas reuniones que se llevarán a cabo en las próximas cuatro semanas, informó ayer el organismo. Esto sucedió luego de las críticas de atletas y autoridades del deporte por la pandemia del coronavirus.
En las reuniones con las autoridades de Japón y funcionarios del deporte internacional se tratarán los “escenarios de planeación” de los juegos previstos para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, indicó el COI.

Esto incluye “el escenario de un aplazamiento’’, señaló el COI en un comunicado y añadió que “la cancelación no forma parte de la agenda’’.

“Estos escenarios se relacionan con modificar planes existentes para que los juegos se realicen el 24 de julio del 2020 y también para cambios a la fecha de inicio de los juegos’’, añadió el organismo.
Estos cambios en la estrategia surgieron después de que el presidente del COI, Thomas Bach, sostuvo una conferencia telefónica con integrantes de la mesa directiva.
Bach ha dicho constantemente que los organizadores están comprometidos a dar inicio a la justa el 24 de julio a pesar de que los entrenamientos de los atetas, eventos de clasificación y la preparación de los juegos se han visto interrumpidos por el brote del coronavirus.
Las críticas sobre esta posición incrementaron en los últimos días por parte de atletas e integrantes del COI, antes de que Bach finalmente reconociera que es posible un plan alterno.
“Por supuesto estamos considerando distintos escenarios’’, comentó Bach al periódico The New York Times.
Los comités olímpicos de Brasil y Eslovenia posteriormente pidieron que fueran pospuestos hasta 2021. El organismo que rige el deporte olímpico de Noruega dijo que quería que los atletas acudan a Tokio después de que la crisis de salud global esté bajo control.
Las federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos (dos de los tres deportes más importantes de los Juegos Olímpicos) le pidieron al Comité Olímpico Estadounidense que solicite el aplazamiento.
“Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de la enfermedad COVID-19 en distintos países de todos los continentes’’, señaló el COI. “Esto llevó a la (junta) a la conclusión de que el COI necesita tomar los siguientes pasos en la planeación de un escenario alterno’’, agregaron.
La junta enfatizó que una cancelación no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie.
Más de 50.000 personas acudieron ayer a la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, para ver la llama olímpica de los Juegos Tokio 2020, que llegó el pasado viernes al país mientras aumentan las voces contrarias a la organización de la máxima cita del deporte por la pandemia de coronavirus.
Filas de una extensión de 500 metros formaron los fanáticos asistentes, muchos de ellos con barbijos, para conseguir una foto junto al pebetero olímpico encendido el pasado jueves 12 en Grecia.


La OMS prefirió no opinar sobre Tokio 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se excusó de una opinión sobre la realización de los Juegos Olímpicos ante la pandemia de coronavirus.
“No es función de la OMS cancelar o no cancelar ningún tipo de evento”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
“Cualquier decisión de cambiar un evento internacional planificado debe basarse en una evaluación cuidadosa de los riesgos”, agregó Jasarevic,

Publicaciones relacionadas

La CADA se sumó al pedido de posponer

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) propuso la postergación de los Juegos de Tokio tras recoger la opinión unánime de atletas, entrenadores, jueces, directivos y federaciones afiliadas.
“En el día de hoy (ayer), la presidencia de la CADA inició una ronda de consultas rápidas ante el requerimiento de Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo) y ante la solicitud de opinión de Worlds Atlhetics sobre la conveniencia o no de realizar los JJOO de Tokio en la fecha establecida. La CADA resolvió por unanimidad de opiniones proponer la postergación de los mismos”, apuntó



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios