LOCALES

El ECOS realiza relevamiento en los barrios

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel – «Nosotros hacemos un laburo que es poder trabajar en territorio, en el barrio y llevar más adelante propuestas para niños y adolescentes» destacaron, esta mañana, referentes del Espacio Comunitario de Organización Social (ECOS), quienes se encuentran realizando tareas de relevamientos de datos en los barrios Lote 14 y 15 de la ciudad. La iniciativa surge del programa de nación: Relevamiento Nacional de Barrios Populares, un trabajo conjunto que realizan el Estado nacional, organizaciones sociales y asociaciones de la sociedad civil para asegurar el acceso de los sectores más vulnerables a beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
ECOS, espacio comunitario de organización social, es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro y desde el año pasado se encuentran haciendo diferentes relevamientos territoriales, en los barrios en los que estuvieron trabajando en la ciudad.
Paula Huerta, coordinadora ECOS Catriel, habló con FM Alas-C25N: “empezamos en conjunto con la comisión del barrio lote 6, allí ya finalizamos. En el mes de noviembre arrancamos en las últimas cuadras del Barrio Preiss, en conjunto con las agentes sanitarios del hospital».
 
RELEVAMIENTO LOTE 14 Y 15
El principal objetivo del relevamiento será identificar aquellos chicos que hoy no acceden a la Asignación Universal por Hijo y el acceso a la Jubilación Universal por parte de los habitantes de los Barrios, además de recabar otro tipo de datos de índole social, habitacional, que servirán para el acceso de las diferentes instituciones de Catriel, provincia y Nación.
«La tarea aquí en lote 14 y lote 15, a través de un programa de nación que se llama Relevamiento Nacional de Barrios Populares, surge por una movida de organizaciones sociales y de otras como Caritas, TECHO, entre otras».
«Se nos convoca, como estos relevamientos los veníamos haciendo hace dos años. A nosotros nos sirve porque trabajamos con niños y adolescentes, para saber la cantidad de familias, y los datos para poder planificar nuestras actividades».
«La expectativa es cierta, nosotros aclaramos que nuestro interés es relevar datos, y a nivel nacional, donde interesa si tiene la asignación universal, si se cobran las pensiones, asesorar a la gente en eso».
«A nivel local los datos los vamos a tener sistematizados, desde cualquier estamento pueden tener acceso. Las acciones que llevamos a cabo son políticas públicas y nada tiene que ver con políticas partidarias» indicó Paula Huerta.
 
Por otra parte Daniel Delgado, otro de los referentes de ECOS, aseveró «la idea es poder generar contacto con la gente, identificar referentes barriales, nosotros hacemos un laburo que es poder trabajar en territorio, en el barrio y llevar más adelante propuestas para niños y adolescentes. En medio de esas propuestas estamos interesados en que puedan participar la gente de los barrios».
«Es muy importante el tema de los datos y todo lo que podamos recaudar en el contacto con la gente. Hoy nos llevamos un montón de consultas, los vecinos nos dicen que necesitan, que talleres, qué actividades quieren en el barrio, las dificultades que tienen en cuanto a espacio físico».
 
 
ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS
En el relevamiento realizado en lote 14, la mayoría de las consultas de vecinos, pasaron por la solicitud de mayor cantidad de actividades para el barrio, debido a la lejanía con el sector céntrico.
«Tenemos que traer actividades cercanas a agente, porque movilizarse desde acá al centro es un problema».
«Nosotros cuando detectamos una acción específica que amerita una intervención de urgencia, tenemos los canales para derivarla tanto de salud, políticas sociales del municipio».
 
«SENTIMIENTO DE PERTENENCIA»
Delgado hizo referencia a las carencias de las familias que en la actualidad viven en estos barrios, y las complicaciones que se sufren ante la falta de los servicios, lo que refuerza el sentido de pertenencia al lugar, por el esfuerzo que se hace en el diario convivir.
«Que la gente pueda conocer que esto también es parte de Catriel, que la gente que vive en estos asentamientos son ciudadanos y son personas de Catriel, merecen los mismo derechos y respeto que los habitantes del centro, de otros sectores».
«La gente tiene un sentimiento de pertenencia, sabe que ha tenido que ubicarse aquí porque por ahí la política pública en cuanto a lo habitacional no está siendo lo suficientemente amplia».
 «Vamos a estar convocando a otras instituciones que nos ayuden en este proceso de sistematizar los datos, transformarlos en información que nos sea útil a todos» finalizó Delgado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios