NOTICIASSOCIEDAD

El futuro es vegano

This content has been archived. It may no longer be relevant

Es una filosofía y un estilo de vida. Una dieta totalmente basada en vegetales, y esto además de proteger a los animales, tiene una importante incidencia positiva en la salud y en el planeta. ¿Por qué se celebra hoy?

El 1 de noviembre hace 25 años, y al cumplirse 50 años de la fundación de la Sociedad Vegana del Reino Unido, Louise Wallis, su presidenta en ese momento, instauró este día como el Día Mundial del Veganismo.
El veganismo es una filosofía y estilo de vida que rechaza el uso y la explotación de animales para cualquier fin, ya sea para alimentación, vestimenta, experimentación, entretenimiento y/o cualquier otra cosa que pueda implicar la utilización de animales.
Esta filosofía sostiene que los animales merecen y tienen derecho a vivir sus propias vidas y en libertad. Ellos tienen sus propios intereses, sienten y experimentan emociones como nosotros. Y además según la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia de 2012, los animales no humanos también tienen conciencia.

Los veganos llevan una dieta vegetariana estricta, totalmente basada en vegetales, y esto además de proteger a los animales, tiene una importante incidencia positiva en la salud y en el planeta. Muchos estudios han comprobado que estas dietas son aptas y saludables para las personas y benefician sobremanera al planeta.
La Academia de Nutrición y Dietética, la organización de profesionales de alimentación y nutrición más grande del mundo, con más de 100.000 miembros, expresa en su postura: «Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la vejez y para los atletas».
Esta postura está avalada por importantes sociedades médicas y de nutrición de prestigio internacional.
Por otro lado, la FAO a través del informe «La Larga Sombra del Ganado», dio a conocer al mundo que la industria de la carne es la que genera más GEI gases de efecto invernadero, que son los que causan el calentamiento global que origina el cambio climático.

Como se puede observar la ecuación es simple, a menos consumo de carne menos contaminación. Por eso el IPCC el comité intergubernamental para el cambio climático, en su reciente informe 6 alerta sobre la necesidad de bajar o eliminar el consumo de carne.
Es evidente que el veganismo es la herramienta más poderosa y efectiva que tiene la humanidad para mejorar la salud, proteger a los animales y salvar el planeta de la hecatombe que hoy los científicos aseguran producirá el cambio climático.
Los veganos y vegetarianos en la Argentina cada día son más. La primer medición de población vegana y vegetariana que se realizó en el país y que estuvo a cargo de la consultora Kantar a pedido de la Unión Vegana Argentina, entre junio y julio de 2019, reveló que hay más de 4 millones de veganos y vegetarianos en nuestro país, o sea, un 9% de la población.
Ya no caben dudas, ahora se sabe que la población vegana y vegetariana es una minoría importante que crece exponencialmente y tiene derecho a ser tratada correctamente. Será necesario de forma rotunda y urgente establecer políticas de estado en cuestiones sociales, educativas, alimenticias y de salud, que cumplan con los requerimientos de la comunidad vegana y vegetariana.

La humanidad está en los umbrales de una nueva humanidad, más respetuosa con el planeta, con los animales y con la vida en general. Este cambio de paradigmas es el nacimiento de la revolución social más importante en la historia de la humanidad, el veganismo. Sin duda, el futuro es vegano.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios