NACIONALESNOTICIAS

El Gobierno recomendará a las provincias priorizar clases presenciales en el decreto con el que prorrogará el distanciamiento social

This content has been archived. It may no longer be relevant

Alberto Fernández termino de definir en la tarde de hoy la nueva fase del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), cuyo último decreto vence el próximo domingo. El Gobierno lo dará a conocer en las próximas horas a través del Boletín Oficial e incluirá recomendaciones para concretar la presencialidad en las aulas que deberá instrumentar el Consejo Federal de Educación en cada distrito.
El Presidente realizó el análisis de la situación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, quienes coincidieron en la necesidad de realizar una “extensión sin muchos cambios y por cuatro semanas“, según precisaron fuentes de la Casa Rosada. El DNU, que ya está escrito, asegura que se busca “priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.
Por unas horas, el Presidente había previsto publicar la nueva medida por solo dos semanas, a la espera de la evolución del panorama epidemiológico, ya que el retraso de la llegada de las vacunas no permitirá cumplir con el plan de vacunación entre los docentes.
Pero como en el Gobierno están verificando que hay una sostenida baja de contagios en el AMBA y el resto del país, una respuesta que consideran acorde a los duros llamados de atención realizados a través de la comunicación oficial para extremar los cuidados, no creen que se necesite endurecer las medidas
Fernández no realizó en esta ocasión una conversación virtual con todos los gobernadores como lo hizo en otras oportunidades. “Se mantuvo en contacto permanente con varios de ellos, así que no lo consideró para nada necesario, aunque sí buscó alguna información adicional, seguramente se comunicará puntualmente con alguno, pero algo general no se cree necesario”, se explicó.
De este modo, con una fase de DISPO de cuatro semanas y recomendaciones para la presencialidad educativa, como estaba previsto, los distritos ya tienen un marco para arrancar con el regreso a las aulas, por lo menos en los casos en que los gobernadores hayan realizado sólidos acuerdos con los gremios, lo que es distinto en cada provincia. Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo en varios reportajes que “no se necesita la vacuna para volver a las aulas, pero sí protocolos”.
Uno de los aspectos que puntualiza el nuevo decreto es que el personal docente, no docente, alumnos y padres quedarán exceptuados de la prohibición a usar el transporte, tal como estaba previsto en el DNU anterior. También se destacarán en la difusión las medidas sanitarias que exige el DISPO, pero el cumplimiento queda a cargo de los Consejos Escolares de cada provincia, tal como se explicó más arriba. Razon e incidencia continuaran siendo los criterios a utilizar para definir las zonas de riesgo.
 
Son varios los distritos que están trabajando para iniciar algunos niveles de educación el 17 de febrero (CABA y Santa Fe) y el 22 de febrero (Jujuy). Como el plan de vacunación está virtualmente frenado por fuera del personal de salud, el Presidente decidió brindar lineamientos de un protocolo sanitario, mientras explora nuevas alternativas en materia de vacunas antes de lanzarse a una recomendación generalizada al retorno de las clases en las aulas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios