DEPORTES

El lunes vuelven los entrenamientos en el fútbol de Primera

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ya es oficial. Tras una larga agonía sin precedentes de cinco meses de inactividad y una eterna incertidumbre, los entrenamientos en el fútbol argentino ya tienen fecha: regresarán el próximo lunes 10 de agosto, pero solo para los equipos de la Liga Profesional, más Tigre, de la Primera Nacional, autorizado por su participación en la Copa Libertadores; además del fútbol femenino.
Por su parte, la Primera Nacional -excepto Tigre- volverá a entrenar el 2 de septiembre y los jugadores serán testeados desde el 30 de agosto.
“El Gobierno nacional aprobó el protocolo y estamos en condiciones de empezar a entrenar el próximo lunes, tanto los de Primera y Tigre más el fútbol femenino, mientras que las restantes categorías de ascenso lo harán desde principios de septiembre, y todo se hará oficial en la publicación del Boletín Oficial de AFA en las próximas horas”, indicó Tapia a la salida de la reunión decisiva que se desarrolló en la Casa de Gobierno, donde el ente afista y el Gobierno nacional llegaron al acuerdo definitivo.
Esa reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, contó con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el mencionado Tapia; el secretario general de AFA, Víctor Blanco, que por estatuto siempre debe acompañar al presidente de la entidad, y Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo y titular del Instituto Nacional de la Juventud, por el fútbol femenino.
El protocolo sanitario elaborado por la Comisión Médica de AFA que conduce Donato Villani fue aprobado por Salud y por el Gobierno nacional.
Así será el protocolo
Los entrenamientos iniciales serán de grupos de seis futbolistas, sin contactos entre ellos y con la obligación de movilizarse por su cuenta o por un medio brindado por la institución a la que representan, y posteriormente se irán sumando hasta cumplir los 20 días, cuando ya pueda practicar con contacto el grupo completo.
Asimismo, los clubes del fútbol argentino participantes en la Libertadores aguardarán por la reunión de mañana, que llevará a cabo el Consejo del Fútbol de la Conmebol, en la que se estudiará la posible postergación de la doble fecha de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 programada para octubre (jueves 8 y martes 13).
Si eso sucede, quedarían libres esas dos semanas de fecha FIFA y podrían ser utilizadas para continuar la competencia de la Libertadores.
En esa reunión se analizará también que, una vez finalizada la fase de grupos, los partidos de octavos de final en adelante se jueguen a un único enfrentamiento, utilizando para ello un sistema similar al de la Champions: elegir una sede única (ciudad “burbuja”), y evitar que los planteles sigan circulando por toda Sudamérica.
Esto les facilitaría a los representantes argentinos tener un par de semanas más de prácticas para llegar a la competencia en mejores condiciones.
Los equipos de Primera deberán hacerle los testeos a jugadores y cuerpo técnico, además de los colaboradores, 72 horas antes de la vuelta de los entrenamientos, para evitar “falsos positivos”. Así se desprende del protocolo que la AFA le presentó al Gobierno y que fue autorizado. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de prácticas, y luego semanalmente.
¿Qué pasará si se detecta un positivo?
El protocolo especifica que aquel jugador que dé positivo al testeo previo a entrenar no podrá realizar ninguna actividad futbolística. Será aislado él y evaluado el círculo familiar del entorno del jugador.
El protocolo también exige precauciones en desplazamientos y las instalaciones, desinfección de medios de transporte y traslado puerta a puerta a cargo de los clubes para los que no tengan movilidad.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios