Luego de un periplo que duró 1.034 días, el caminante de las Tres Américas, Martín Echegaray Davies, regresó el sábado a Argentina en un vuelo de repatriados. Lo hizo vía aérea desde Miami y está en Buenos Aires cumpliendo con la cuarentena obligatoria. Así dio por concluido su raid pedestre que inició en Tierra del Fuego, y que, aunque no pudo llegar a su meta, que era Alaska, concretó una verdadera hazaña.

«Kuky» es un aventurero de 63 años, vecino de Trelew, orgulloso descendiente de vascos y galeses. Luego de varias caminatas por esa región, decidió emprender una que hiciera historia: unir a pie el continente americano.

Fue así que el 31 de octubre de 2017 partió desde Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, detrás de una meta: unir esa ciudad con la de Tok, en Alaska. Su objetivo era lograr un récord Guiness.

Primero recorrió las 23 capitales de provincias argentinas y posteriormente transitó por 14 países de Sudamérica, Centro América y América del Norte para, a principios de marzo, llegar a Pembino, en la frontera con Canadá.
Pero allí le ocurrió lo mismo que en su ingreso a Estados Unidos. Tal como le habíamos planteado en su paso por Santa Rosa, no llevaba resuelto el tema de visados. «Si hay voluntad me van a dejar pasar», dijo entonces. Pero las autoridades canadienses cortaron su camino por la falta de visa, documentación que tramitó pero que, potenciado por la pandemia, nunca pudo lograr.

Hasta allí había recorrido 22.880 kilómetros de los 28 mil que marcaba su proyección hacia la ciudad de Tok, en Alaska. Echegaray Davies estuvo casi siete meses en Fargo, pero la espera se unió a la proximidad de un nuevo invierno, lo que hacía imposible proseguir su camino en medio de un clima extremo, por lo que decidió regresar a su país.

 

De Fargo a Miami.

El chubutense había conseguido acceder a un vuelo de repatriación desde Miami previsto para el 26 de agosto, pero se suspendió. No obstante, hace unos días voló desde Fargo a Dallas en combinación con Miami. «Puse un aviso en mi Facebook si alguien podía guiarme allí, y cuando llegué me estaba esperando Juan», un argentino que reside en esa ciudad.
En su estadía en esa localidad balnearia recibió la atención de autoridades de la ciudad de Doral, cercana a Miami, donde el intendente, Juan Carlos Bermúdez, lo agasajó y le entregó un diploma de reconocimiento «al ejemplo que da con esta hazaña».

Asimismo se plegaron residentes. «También me agasajaron gente que componen ‘la pequeña Argentina’ en Miami. Compartí varios asados y mateadas», reveló.

 

La repatriación.

Finalmente el viernes pudo viajar. Una de las aclaraciones que hizo en su cuenta de Facebook es que su «carricatre pilchero» y todos los enseres de la histórica caminata volvieron al país. En uno de los videos Martín mostró una importante caja de madera en la que le permitieron traer todos esos elementos.

«Kuky» arribó a Ezeiza el sábado y quedó en un hotel en cuarentena. «No sé lo que decidirá la gente de Cancillería, si cumplo con los 14 días en el hotel o me permiten viajar a Trelew, veremos», dijo.

El raidista no se olvidó del apoyo recibido que lo mantuvo en camino. «Quiero mandarles un gran abrazo a todos los que me han ayudado y alentado en mi caminata de las Tres Américas. ¡Muchas gracias!», concluyó Martín Esteban Echegaray Davies.

 

alas giff1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.