Inicio Destacadas Elecciones 2021: colas y subsidios en La Pampa, una provincia clave para...

Elecciones 2021: colas y subsidios en La Pampa, una provincia clave para el nuevo Senado

158
0

La Gobernación entrega dinero para pagar servicios vencidos y hasta cuotas de alquileres. Es uno de los distritos donde el oficialismo espera revertir la derrota de las PASO

A menos de un mes de las elecciones generales y luego de la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO en la provincia de La Pampa, el gobierno local resolvió entregar ayuda económica a los vecinos que tengan deudas en los servicio de gas, luz y hasta en el alquiler. La oposición denunció que se trata de un nuevo caso de clientelismo, en el marco del plan “platita” impulsado por el Frente de Todos para dar vuelta el resultado electoral.

En los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes donde se pueden ver largas filas de ciudadanos que se acercaron a las distintas sedes del Ministerio de Desarrollo local en busca del subsidio para saldar deudas en sus facturas impagas.

El programa en cuestión, lanzado por el gobierno de Sergio Ziliotto, tiene como objetivo revertir la suspensión del servicio por parte de las empresas distribuidoras o ponerse al día con el alquiler, a partir de subsidios otorgados por el Estado.

Según supo este diario, no existe condición alguna para pedir el subsidio. Los morosos solo deben presentar la factura impaga o demostrar que tienen el servicio interrumpido para poder acceder al beneficio. Recién ahí se les entrega (en algunos casos vía transferencia bancaria) entre 5.000 y 10.000 pesos, dependiendo del caso, para ponerse al día y recuperar el servicio.

En las redes sociales se plasmaron todo tipo de suspicacias respecto a la ayuda económica y el verdadero motivo del subsidio, en la recta final de la campaña electoral de cara al 14 de noviembre.

La provincia de La Pampa es uno de los distritos determinantes para la conformación del nuevo Congreso. Juntos por el Cambio ganó las PASO por casi 10 puntos, pero el Frente de Todos aspira a dar vuelta la elección como ya sucedió en el 2019, lo que le permitiría retener dos escaños y el quórum propio en la Cámara de Senadores que conduce Cristina Kirchner.

La oposición manifestó su desacuerdo al manejo de fondos para la campaña electoral. El diputado del PRO -y candidato a renovar la banca- Martín Maquierya cuestionó los subsidios. “Es una vergüenza la adhesión de La Pampa al ‘plan platita’, usando recursos públicos con fines electorales. Esta situación viene desde hace un año y medio y ahora se acuerdan de esta dificultad. Juegan con la dignidad de la gente”, enfatizó.

“Esto ocurre 15 días antes de las elecciones y no solo en Santa Rosa con la entrega de subsidio, también herramientas y máquinas de coser. En otros municipios van un día a la semana a las oficinas de Desarrollo Social y hacen estas mismas prácticas. Están jugando con la necesidad de la gente”, denunció.

En este sentido, Maquierya contó el caso de una vecina que estuvo esperando dos años la máquina de coser y recién ahora se la entregaron. ‘Voy a recibir la máquina porque la necesito pero yo a esta gente no los voto porque recién ahora se acuerdan y yo necesito la máquina para trabajar’”, fue el comentario de la mujer.

Por su parte, el ex legislador y actual candidato a senador Daniel Kroneberger, aseguró : “El gobierno kirchnerista es el responsable de la inflación” y advirtió que “se va a agravar por la emisión descontrolada del plan ‘platita’”. “La política de precios controlados es garantía de fracaso. El único objetivo del Gobierno es remontar la derrota electoral sin medir consecuencias”, concluyó.

Artículo anteriorLa Depo se trajo una gran victoria por el Clásico frente a 25 de Mayo
Artículo siguienteRuta 151. Vuelco cerca de Algarrobo del Aguila. Un herido

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.