LOCALES

Emotivo homenaje a la profesora y bailarina Plácida Ruiz

This content has been archived. It may no longer be relevant

Siendo el primero dentro del programa de homenajes encarados por la Municipalidad de Catriel, donde se trata de reconocer a los hacedores, a aquellos que han marcado el camino de otros,  el pasado viernes, se llevó adelante la distinción a Doña Plácida Ruiz.
Teniendo al Multiespacio Cultural Cine Cotecal como lugar para el evento, el escenario ya conocido desde sus principios por la profesora Placida (ex Cine Teatro Cotecal) se engalanó con figuras que enmarcaron el recuerdo de esta ciudad a través de la danza.
A sala llena, la danza española-amada por Plácida Ruiz- fue el eje de este evento, donde pasaron gran cantidad de sus ex alumnas tanto de nuestra ciudad como de General Alvear (Mza) lugar desde donde vino esta profesora en el año 75.
Plácida Ruiz, nacida en Mendoza Capital el 6 de junio de 1933, se mudó a Gral. Alvear en el 52, donde dio clases hasta 1975. A fines de ese año arribó a nuestra ciudad y en marzo del 76 comenzó a dar clases de danza, siendo el año 2003 testigo de último festival .
Esta mujer inspiradora y apasionada del arte, se reconoce por formar parte de la cultura de Catriel, por haber contribuido en la construcción de la Biblioteca Pedro Hernández, por haber formado el primer grupo de bastoneras de la ciudad, por colaborar siempre y en forma desinteresada con todas las instituciones locales, por formar parte de la chacra de los Bajitos (lugar que funcionaba en la chacra de la familia Arceo), por todo lo que ha sido Plácida Ruiz para esta ciudad y lo que le ha brindado a ella.

Emotivas palabras fueron las que expresaron sus ex alumnas teniendo como pionera a la señora Mimí García de Pio, quien viajo exclusivamente para la ocasión desde la ciudad de General Alvear para homenajear a quien fue su mentora y siendo ella la quien continuó su legado en la ciudad mendocina desde que Plácida tomó rumbo patagónico.
Sus sobrinas, Rosana y Silvana Daima también tuvieron su momento para dar su mensaje al igual que cada una de sus exalumnas presentes, destacando a Tamara Galera, directora de la academia de danzas que homenajea con su nombre a la «Plácida Ruiz».
Gladis Jaliff, cantante y escritora local, dedicó un poema de su autoría a Plácida y después  invitó a su hijo Diego a interpretar una canción, para dar lugar posteriormente a la tradicional entrega de claveles impulsada por placida en aquellas primaveras, donde sus alumnas salían a las calles de nuestra ciudad a vender esta flor.
Llegado el momento de las distinciones, el IUPA (Instituto Patagónico de las Artes) de la mano del señor Juan Carlos Echeverría,  le entregó a la profesora Plácida Ruiz, el título de «Maestra del Arte y la Cultura Popular».
A su vez el Secretario de Gobierno, Nicolás Sgalla, por la Municipalidad de Catriel y la Presidenta del Concejo Deliberante Juana Cárdenas le otorgaron  el «Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada», en reconocimiento a su labor social y educativa dedicada a la enseñanza y formación de bailarines.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios