Los hechos sucedieron en Catriel y los agentes prestaban servicios en la Comisaría Novena. El proceso se desarrolla en Cipolletti.

Tres integrantes de la Policía provincial empezaron a ser juzgados en los tribunales cipoleños por la golpiza sufrida por un periodista de la ciudad de Catriel durante un procedimiento. Los hechos sucedieron hace más de un año y alcanzaron una gran repercusión, con un pedido de varias autoridades para que se investigue y se juzgue a los responsables.

La acusación la llevan adelante los representantes del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Guillermo Merlo, y la querella, y los delitos que se les atribuyen a los efectivos que prestaban servicios en la Comisaría Novena son lesiones, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. La jueza a cargo del tribunal unipersonal es la jueza María Florencia Caruso.

 

Durante las primeras jornadas, se escucharán a los testigos. La próxima audiencia sería el viernes próximo. Aún deben declarar testigos y luego será el turno de los alegatos. El periodista que denunció los presuntos apremios fue Elio Carrasco, quien también es querellante en la causa penal.

Uno de los hechos que se expondrán sucedió el 1 de septiembre de 2019, a las 6:30, cuando Carrasco se encontraba en el interior de un vehículo junto a dos amigos. En esas circunstancias, precisa la acusación fiscal, fue identificado y “uno de los uniformados lo agredió físicamente reduciéndolo y encontrándose en el piso lo pisó provocándole lesiones en la boca. Además, otro de los policías le propinó un golpe de puño a la altura de la boca”.

 

Al hecho que se desarrolló en la calle, se suma otra acusación por la detención de Carrasco en la comisaría a partir de una presunta contravención. En la investigación, se determinó que uno de los policías habría “ingresado declaraciones falsas en el acta contravencional”. Apenas intervino la jueza de Paz, se ordenó la inmediata liberación del trabajador de prensa. Por esta situación, el efectivo de las fuerzas de seguridad rionegrinas enfrenta una acusación por falsedad ideológica y retención indebida de un particular.

En la primera etapa del proceso, se determinará si los policías son responsables de los hechos y, en la etapa posterior, se fijarán las penas.

(LMCipolletti)

11 / 100
alas giff1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.