DestacadasNACIONALES

El empleo en la construcción tuvo un 2017 alentador

This content has been archived. It may no longer be relevant

La generación de empleo en la construcción fue positiva en 2017, según datos del Instituto de Estadísticas de la Industria de la Construcción (Ieric) fue de 431.198 nuevos puestos de trabajo.
Datos
DATOS:
431.198
fue la cantidad de los puestos de trabajo en la provincia de Neuquén.
11.707
La construcción en el empleo tuvo su buen cierre de año. Con altos niveles ascendentes se espera que la actividad dentro de la industria prosiga su marcha durante el 2018.
El Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) registró un nivel de ocupación que mantuvo la senda expansiva en el cierre del año pasado. Según los datos disponibles, el empleo formal en el sector alcanzó los 431.198 puestos de trabajo registrados, para fin del ultimo trimestre, marcando así un incremento del 12.4% interanual.
De esta forma se completa una serie consecutiva de crecimiento en la ocupación sectorial, situación que sucede por primera vez en la serie histórica que inicia a mediados del 2008. El ritmo de incremento interanual se mantuvo en niveles muy elevados, informó el Instituto.
La situación del empleo sectorial por provincia también tuvo su repunte. Como era esperable, el buen desempeño del empleo sectorial comenzó a expresarse en Noviembre como un fenómeno cada vez más concentrado en términos territoriales.
A fin de año sólo 15 de las 25 jurisdicciones en las que subdividimos el territorio nacional exhibieron un incremento en la cantidad de trabajadores registrados, la menor proporción de jurisdicciones en expansión desde el mes de julio del 2017.
Aunque en este escenario fueron las grandes jurisdicciones quienes, nuevamente, se destacaron en materia de creación de empleo. La provincia que más puestos de trabajo se llevó fue Buenos Aires. Aproximadamente 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ultimo semestre del año. Y si a esto se suma la provincia de Córdoba y Santa Fe, se agrega un 72,1% de la creación bruta del empleo sectorial.
En la actualidad el fortalecimiento más expresivo está en las grandes jurisdicciones. A nivel general el empleo sectorial a fin de año del 2017 resultó 3,6% superior al verificado año 2015, ese incremento se sustenta en la mayor cantidad de puestos de trabajo localizados en las grandes jurisdicciones, con un +10,6%.
Y si se observa el crecimiento regional del Alto Valle y de la Patagonia en general, la expansión resultó impulsada por la evolución favorable de la actividad debido a los factores estacionales.
Neuquén cerró el año con un total de 11.707 puestos de trabajo dentro de la industria de la construcción, incorporando más de 1000 ingresos en comparación con el primer semestre del 2017 y con un porcentaje interanual del 12,7%. Por su parte, Río Negro también tuvo un buen cierre de año en cuanto a los puestos de trabajo. Se registraron unos 8.057 con una suba interanual del 5,2%.
Pero un visto malo a toda la suba se mostró en el norte del país. El balance del empleo sectorial de la industria de la construcción resulto negativo en las regiones del Cuyo y Noreste Argentino. Con la menor cantidad de puestos de trabajo se presentó la provincia de La Rioja con 2.315 y Catamarca sigue con 2.999. Le sigue La Pampa con un total de 3.040 para fin de año, luego Jujuy con 3.849. Y las provincia del noroeste como Corrientes (6.949) y Formosa (5.511) tuvieron una diferencia de mas de mil puestos de trabajo para cerrar el 2017.
Por otro lado cabe destacar que gracias al aumento de obras publicas y incremento progresivo que causó la recuperación del mercado inmobiliario durante el 2017, el nivel de cemento acumulado durante los últimos meses del año logró llevar al indicador a niveles históricos.
Este apoyo del consumo de cemento que dejó el año pasado, deja el visto bueno dentro del área de los puestos de trabajo en la industria de la construcción.
El 2018 tiene todos los ladrillos apilados para seguir creciendo y marcar nuevamente un récord en la construcción.
En la Patagonia son dos zonas con caídas interanuales en la superficie proyectada, destacándose Neuquén, con una disminución del 65% interanual.
La situación del mercado inmobiliario
Las estadísticas de la situación del mercado inmobiliario captadas por el indicador del metraje permisado (m2) en el relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reflejaron que a fin de año se pudo lograr un crecimiento consecutivo interanual.
El informe evidencia que el buen desempeño en el mercado inmobiliario continúa siendo liderado por la región AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires).
La variación en cuanto a la cantidad de metros cuadrados para la construcción privada tuvo un porcentaje interanual del 8.5%, con respecto al fin de año del 2016, siendo el mejor valor en los últimos tres años. Analizando los datos a nivel regional el norte del país y el AMBA, son las regiones que impulsan el crecimiento de la superficie permisada en lo inmobiliario.
Ya que la región Centro no presenta casi variaciones respecto a lo ocurrido en 2016, y la Patagonia muestra una merma.
Río Negro, también tuvo un buen cierre de año en cuanto a los puestos de trabajo. Se registraron unos 8.057 con una suba interanual del 5,2%. (RN)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios