DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Empresario de Catriel tiene la «mejor alfalfa de La Pampa»

This content has been archived. It may no longer be relevant

«La mejor alfalfa está en 25 de Mayo». Así lo titula el tradicional diario La Arena.
Un mega emprendimiento desarrollado en 300 hectáreas de 25 de Mayo por la firma Luis Arceo, con el acompañamiento del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), produce alfalfa que luego es industrializada en fardos pequeños, megafardos, cubos de alfalfa y pelets, y que se comercializan en distintas parte de la Argentina. El proyecto está basado en un sistema de riego presurizado (pivot) para el uso eficiente del recurso del agua.
El EPRC acompaña este tipo de iniciativas que proponen poner en producción superficies de tierras y el aprovechamiento de los recursos de excelencia como son el suelo y agua en la zona, mediante el Sistema de Aprovechamiento Hídrico correspondiente al primer desarrollo en infraestructura de riego por parte de la provincia de La Pampa.
El proyecto de esta empresa se inició hace 10 años con la adjudicación de las tierras a la firma, se encomendó a Walter Lobos, actual encargado de la empresa, el desarrollo del proyecto productivo-forrajero en base a alfalfa fundamentalmente, con distintas modalidades de productos a comercializar: fardos pequeños, megafardos, cubos de alfalfa y pelets.
Está basado en un sistema de riego presurizado a través de «pivotes», en esta tendencia propuesta a nivel gubernamental provincial en la época de los 90′ donde se propuso el uso eficiente del recurso del agua de riego.
 
Rendimiento.
En estos suelos la alfalfa es uno de los cultivos que mejor se adapta a la zona, «los rindes anuales oscilan entre 10 y 13 toneladas de materia seca ya enificada por hectárea. hay cuadros que rinden más. El suelo es muy overo o tobiano y tiene lugares duros, difíciles» indicó Lobos, y añadió que «la producción en líneas generales es muy interesante, el clima acompaña bien para un secado rápido, a veces se pasa un poco en el sentido que es tan seco que cuesta hacer un producto de buena calidad, con buena condición de hoja», agregó.
La empresa Arceo está inserta en el mercado argentino, zona patagónica, pampeana, «nos limita un poco la cuestión de transporte que incide a la hora del costo, pero tenemos clientes en distintos punto del país. La expectativa de exportación está puesta, intentamos pero es difícil porque hay costos diferentes a nivel municipal y nacional para poder lograr un papel que te certifique como exportador de determinados productos» manifestó el encargado.
«Entendemos que en la medida que tengamos un esquema horizontal de producción (hectáreas) ya vamos a tener la capacidad para poder salir al exterior con mayor fluidez y capacidad de venta», anunció.
En la actualidad la firma tiene en producción 280 hectáreas de alfalfa y se proyecta incorporar 50 hectáreas de verdeo para ganadería. En total serán 100 hectáreas más a futuro para la plantación de alfalfa. Posee cuatro «Pívot» de 75 hectáreas cada uno, un Pivot con moa (pastura de verano), cinco cortes por temporada y cuatro tinglados de 900 metros cuadrados cada uno.
 
Beneficios de la zona.
Lobos destacó que «la provincia de La Pampa, con esta zona, tuvo la posibilidad de ofrecer superficies de tierras importantes para proyectos que tengan escala, y a valores razonables para el costo de la tierra, tiene una inversión provincial muy importante con el sistema de riego que ya está desarrollado. Cuando uno es adjudicatario de parcelas, el agua está prevista en cabecera de parcela, cosa que en otros ámbitos es más difícil de lograr».
«Hay infraestructura básica de líneas de energía que hoy en día es muy importante y por supuesto la red provincial caminera, estamos en un lugar estratégico para tomar rutas nacionales para distintos lugares de destino de la mercadería», agregó.
Asimismo señaló que «el EPRC ha sido uno de los principales organismos que apoyó esta situación de producción. La Provincia apoyó con una tarifa de energía diferenciada que en ese momento fue muy importante para poder encarar los proyectos». Además sostuvo que se incorporó mucha tecnología en riego, «maquinaria de cosecha, apuntamos a seguir incorporando. Estamos hablando de sistemas de fertilización de manejo sectorizado de parcelas».
«Hoy la empresa privilegió el desarrollo, había que cumplir con un proyecto, desarrollar la superficie, había que tener una escala. A medida que se logre esa escala, luego viene el proceso de incorporar más inversión en la parte industrial y tecnológica», concluyó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios