NACIONALESNOTICIAS

En Jujuy: producirán cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Reunidos en la Casa de la Provincia, Gerardo Morales –gobernador de Jujuy– y Juan Balbín –presidente del INTA– firmaron un convenio de cooperación técnica y científica para producir cannabis en la finca “El Pongo”, con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

El acuerdo tiene una duración de 10 años y establece que el INTA aportará el conocimiento científico y la provincia los recursos económicos y físicos.

En su discurso, el gobernador destacó que “el acuerdo trata sobre un tema de política pública que logramos poner en marcha relacionada con la salud y el desarrollo” y agregó: “Contar con cannabis para uso medicinal es muy importante. Estamos hablando de salud y ahí queremos estar desde la Provincia y la Nación, de la mano del conocimiento del INTA”

En este sentido, ponderó el rol del organismo de ciencia y tecnología: “El INTA es un actor central de este logro y, a su vez, contamos con la tutela de las carteras de Seguridad y Salud”.

Publicaciones relacionadas

“Si avanzamos con el INTA podremos tener muchas posibilidades de producir en Jujuy medicamentos para numerosas enfermedades, tal como se hace en muchos países del mundo como Japón, Alemania y Canadá”.

En cuanto a la posible contradicción que podría generar el convenio en materia de lucha contra el narcotráfico, Morales fue contundente al asegurar que “no hay tal contradicción” dado que “combatir el narcotráfico, para nosotros, es una prioridad para lo cual tenemos una política concreta y dura que seguiremos implementando”.

Por su parte, Balbín indicó que “Este convenio es un enorme desafío que nos permite explorar los usos medicinales y terapéuticos del cannabis, asociados con la provincia de Jujuy y en beneficio de muchas familias”.

“Esto nos posiciona como un actor importante a escala nacional e internacional en materia de producción de aceites curativos a partir de cannabis”, indicó el presidente del INTA, al tiempo que agregó: “A su vez, esto nos permite generar conocimiento de cultivos sino también desarrollos a nivel molecular y biotecnológico de toda la potencialidad del cannabis a futuro”

Un convenio, en beneficio de la salud

El convenio tiene una duración de 10 años y establece que el INTA cooperará técnicamente con la provincia de Salta a fin de cultivar la planta de cannabis en el territorio de la provincia de Jujuy, finca “El Pongo”. Por su parte, la provincia se compromete a aportar los recursos económicos y físicos.

Esto es una actividad vinculada a la implementación del “programa provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos”.

A tal fin, se crea un Comité Coordinador integrado por tres representantes por el INTA y tres representantes por la provincia. Además, ambos interesados se comprometieron a aportar el personal profesional.

Las partes acordaron que los ingresos que se obtengan a partir de la exportación de materia prima, producción, industrialización, comercialización o cualquier otra acción vinculada a la explotación económico-comercial del referido programa provincial, serán propiedad exclusiva de la provincia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios