johnwere

Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Consolidación de ponderaciones positivas o derrumbes irrecuperables muestran los relevamientos de Eco Consultores, realizados a fines de octubre, requeridos por el gobernador Alberto Weretilneck, con acceso restrictivo a pocos intendentes y dirigentes del oficialismo.

 

El relevamiento comprendió casi 3.400 consultas, en las 13 ciudades mayores.

 

Las principales valoraciones corresponden al roquense Martín Soria (FpV) y al catrielense Carlos Johnston (JSRN).

 

En contrapartida, las peores pertenecen al cipoleño Aníbal Tortoriello (ARI, hoy afiliado al Pro-Cambiemos), al reginense Daniel Fioretti y el cincosaltense Germán Epul, ambos de JSRN.

 

En Cipolletti, el empresario ganó en mayo del 2015 por casi el 60% y, ahora, según este sondeo, una porción igual rechaza votarlo (59%). En junio –otro relevamiento de Eco– ubicaba ese voto “en contra” en un 49%. Es la caída más sorprendente, pues Epul en Cinco Saltos fue electo con un 38% y Fioretti venció con un 40%. A ellos no lo votarían un 65% y 61%, respectivamente.

 
Soria mantiene casi su aval electoral (70,4% de apoyo) porque fue reelecto en el 2015 con el 71%. Lo mismo ocurre con Johnston, con un 68% en la elección e igual presente ratificación. Ambas gestiones se consolidan. La administración roquense pasó de una evaluación positiva del 60% en junio al 65%, y la catrielense sorprendió, ascendiendo del 40,6% al 62%.

 

El riocoloradense Gustavo San Román, de JSRN, registra un sinceramiento, bajando la aceptación inicial de su gobierno de un 61,5% al 45,4% mientras que Mariano Lavin (Todos somos Oro) de Fernández Oro se afirma con un 51%, con un 49% en junio. El primero ganó con un 34% y el último alcanzó el 55%.

 

Luis Ojeda, del FpV, asumió en abril pasado en San Antonio, con un 46%. La ponderación positiva a su gestión ronda el 43% (cayó, pues en junio era del 49%) y su ratificación electoral se aproxima al 52%.

 

En El Bolsón, con Bruno Pogliano, de JSRN, creció el reconocimiento a su gobierno –que ascendió del 33% al 43,8%– pero curiosamente bajó el aval a votarlo, del 51% a casi al 48%. Ese intendente fue electo por un 32%.

 

En Viedma, José Luis Foulkes cae en la aceptación. Ganó con un 53%, con la lista de la UCR y la del Frente Progresista. La evaluación positiva de su administración descendió del 39% al 36%, y creció el voto “en contra” del 40 al 46% mientras a favor descendió del 50 al 43,7%. En cambio, Gennuso de JSRN –con un 47% en las urnas– mejora en la evaluación de su gobierno, pues remontó del 22 al 35% y derrumbó el rechazo, del 55 al 29%. Esa revisión aún no se advierte frente al voto. No lo votaría un 50,9%.

 

Con malas evaluaciones, también, figuran Sabina Costa (JSRN) de Allen y Daniel Belloso (FpV) de Choele. El gobierno de la primera –que venció con un 48%– registra un análisis negativo del 49,6% y un 56% dice que no la votaría, a pesar en junio ese rechazo era del 60,8% mientras la administración de Belloso -que asumió con un respaldo del 40%- refleja una aceptación del 35%, inferior al 40,5% anterior, y aumenta el rechazo a votarlo, pasando del 44,6 al 53,9%.

 
El relevamiento de la consultora comprendió casi 3.400 casos. Marcada disparidad en la evaluación de las gestiones municipales.

 
El dato
13
ciudades fueron comprendidas en el último sondeo de Eco Consultores, a través de encuestas telefónicas.

 
(Río Negro – Agencia Viedma)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here