NOTICIASSALUD

Enfermedades comunes en verano. Recomendaciones y prevención

This content has been archived. It may no longer be relevant

En esta época del año aparecen muchas enfermedades que son comunes, las más importantes gastroenteritis, conjuntivitis y otitis, cuyos afectados son en mayor medida los niños. La pediatra del hospital Catriel, Dra. Sandra Sánchez en diálogo con C25N2 y brindó recomendaciones necesarias para afrontar estos tipos de afecciones.
 
GASTROENTERITIS
Inflamación de las mucosas del estómago y del intestino que se da simultáneamente y es debida a una infección.
«Es fundamental que los papás sepan que generalmente son por causas virales, bacterianas, se debe esto también al manipuleo de alimentos que a veces no tienen la refrigeración adecuada» sostuvo la profesional.
«Es importante que en casa se laven bien los alimentos, si se compra comida asegurarse que haya sido buena una buena elaboración, sobre todo en los más chiquitos que se realicen los alimentos en casa y los cuidados necesarios».
Los niños deben ingerir mucha cantidad de agua, por lo menos 2 litros por día, que sea potable. «En Catriel tenemos este problema con el agua, pero lo importante es que sepan que pueden potabilizarla en casa, hirviendo el agua dos minutos o usando las gotitas de lavandina por cada litro» indicó la pediatra.
«El tema de las diarreas es importante, en esta época van a durar 7, 10 días y suelen extenderse 14 días».
«Con respecto a los vómitos debemos frenar en una gastroenteritis, la diarrea por ahí puede persistir, pero el vómito debe ceder» remarcó la médica.
«Como papás debemos estar atentos a la hidratación, es el pilar para que un niño no termine internado por una gastroenteritis».
«Para saber si un niño esta hidratado se debe mirar los ojitos, fijarse que este llorando con lágrimas, que no estén hundidos, que tenga la boca húmeda, que este orinando, son pautas importantes para saber si está deshidratado».
«En el caso de la diarrea si un niño esta hidratado, lo podemos seguir hidratando hasta llevarlo a un profesional para saber cuál es la causa» expresó la Doctora Sánchez.
 
BEBIDAS CON SALES: Es muy común que algunos profesionales, antes casos de deshidratación, recomienden la bebida ‘gatorade’.
Sin embargo al pediatra dijo «es una bebida comercial, no deberíamos ninguno de los médicos indicarlo, porque tiene azucares, inflama las intestinos. El tratamiento es el agua o las sales de rehidratación».
«Si un niño tiene diarrea puede seguir comiendo, no es que tiene que dejar de comer, siempre y cuando se trate de una dieta astringente: polenta, arroz con queso, carne o pollo hervido o a la plancha».
«Es importante la alimentación por la lactancia, hasta los 6 meses lactancia exclusiva, después empieza a comer».
«Las diarreas se auto limitan, se cortan solas. Si es importante saber que una diarrea con sangre nos puede estar hablando de otra cosa, como el síndrome urémico hemolítico».
 
TEMPERATURAS ALTAS
En esta temporada estival las temperaturas en la región oscilan entre los 20°C de mínima y los 40°C de máxima, situación que genera que los niños se vuelquen a la pileta para refrescarse.
Respecto a los horarios de exposición al sol, la pediatra indicó «todos los niños no deberíamos dejarlos salir entre las 10 hs y las 16 hs, aunque en este tiempo tenemos sol hasta mucho más tarde».
«Los niños menores de un año no debería estar expuesto al sol, niños menores de 6 meses  no pueden usar protector solar; los niños mayores de 6 meses pueden usar protector solar con un factor mayor a 15, lo ideal es 30, pero no estar expuesto al sol».
Con el tema de la Colonia de Vacaciones, los niños tiene que levantarse, desayunar, tomar mucho líquido e ir alimentados, «sucede que con el golpe de calor a los niños se les baja la presión, no han desayunado, tienen baja el azúcar y terminan desmayados en la colonia» sostuvo la profesional.
 
CONJUNTIVITIS Y OTITITS
Inflamación del oído debido, generalmente, a una infección, que produce dolor intenso, fiebre y trastornos en la audición.
«Los niños pueden usar los tapones para los oídos de lo chicos, y evitar el tema de la humedad con el conductor auditivo».
«Las otitis se producen por eso, se humedece tanto el conducto auditivo que eso se lacera, se lastima, genera irritación y comienza con el dolor de oídos. No se debe auto medicar, eso se consulta, a veces es necesario el tratamiento con gotitas, o a veces nada más que para calmar el dolor».
Con respecto a la conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva. «la conjuntivitis produce picor y ardor en los ojos».
«Tratar que los niños usen las antiparras, a veces están con mucho cloro las piletas e irrita las conjuntivas» concluyó la pediatra del hospital Catriel, Dra. Sandra Sánchez.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios