Inicio Destacadas Entre paros y feriados se perdieron 25 días de clases en Río...

Entre paros y feriados se perdieron 25 días de clases en Río Negro

394
0

La resolución del conflicto entre el gremio docente rionegrino y el Gobierno provincial parece estar en una especie de callejón sin salida. Transitando ya el octavo mes del año, no se avizora un punto de solución.

Lo concreto es que se trata de la primera vez en muchos años, 13 para ser exactos, en que la discusión salarial con ofertas, contraofertas, paritarias, cortes, paros y marchas, está tan trabada.

Sin acercarse afortunadamente a lo sucedido en 2009 durante el gobierno del radical Miguel Saiz, cuando la Unter protagonizó numerosas huelgas y mantuvo piquetes en las rutas por 47 días, este 2022 trae malos recuerdos.

En los cinco meses que han transcurrido desde el inicio del ciclo lectivo, se contabilizan hasta hoy 11 jornadas de paro concretadas. Todavía restan la de mañana y dos de la semana que viene, sumando 14 en los primeros seis meses de actividad.

La situación tiene muchas aristas y los días caídos no tuvieron que ver solamente por los paros: algunos edificios escolares no estuvieron listos para comenzar en marzo y faltó precisión del Ejecutivo para resolver el conflicto. En esa línea, algunas declaraciones oficiales, como las amenazas de descontar el día no trabajado, agravaban el contexto.

Las huelgas de 48 horas fueron: 2 y 3 de marzo, 5 y 6, 26 y 27 de abril, 6 y 9 de mayo (fue anunciada para el 4 y 5 de ese mes, pero se corrió por conciliación obligatoria), 25 y 26 de julio, este miércoles 10, mañana jueves 11 y restan 17 y 18 de agosto.

Para el próximo viernes 19 se habrán cumplido 14 días de paro en total durante el año.

Si se tiene como punto de referencia que el promedio de clases mensual es de 20 días hábiles, el número es contundente: desde marzo, y hasta fines de agosto, habrán transcurrido 115 días hábiles (ya descontadas las dos semanas de receso invernal). De este total solamente se contabilizarán 90 días de clases.

Las 25 jornadas sin presencia en las escuelas corresponden a: 14 jornadas de paro (hasta fines agosto), 10 feriados (contando el Censo y un día provincial) y al menos 4 jornadas institucionales.

aulas vacias

Marzo:  Hábiles: 21 – Jornadas de clase: 17 (Hubo 2 paros y 2 feriados)

Abril: Hábiles: 21 – Jornadas de clase: 17 (14 y 15 feriado de Semana Santa, 5 y 6 paro)

Mayo: Hábiles: 22- Jornadas de clase: 18 (el 18 no hubo clases por el Censo, el 25 de mayo es feriado y paro el 6 y el 9)

Junio: Hábiles: 22- Jornadas de clase: 19 (el 17 y 20 fueron feriados y el 27 día del Empleado Público)

Julio: Hábiles (descontando vacaciones de invierno): 11- Jornadas de clase: 9 (receso invernal del 11 al 22 y paro el 25 y 26)

Agosto: 18 días hábiles- Jornadas de clase al final del mes (feriado del lunes 15 y cuatro días de paro).

(NoticiasNet)

Artículo anteriorTecpetrol: «Fortín de Piedra produce hoy la mitad que toda Bolivia junta»
Artículo siguientePetróleos Sudamericanos invitó a Escuelas Técnicas de Catriel a la «AOG Patagonia 2022»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí