zgaib-alas

“Llegaron los famosos 50 respiradores, los retiramos ayer en Ezeiza, avalados por ANMAT“, anunció el Ministro de Salud Fabián Zgaib, esta mañana, donde trabaja en los últimos detalles para la inauguración del hospital “Dra Cecilia Grierson”

 

El titular de la cartera de salud de Río Negro visitó los estudios de “Radio Alas” para informar sobre la puesta en marcha del nuevo hospital y la incorporación de más de 100 trabajadores. Se refirió también a la actualidad de la provincia con relación al Covid-19, entre otros temas.

 

 

NUEVO HOSPITAL

 

Este viernes con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, se inaugurará el flamante edificio del nuevo hospital de Catriel “Dra. Cecilia Grierson”.

 

Está para empezar a funcionar hoy, pero trasladar los servicios es muy complejo, nos va a tomar entre una semana y 10 días. Lo está armando la doctora Leiva con su equipo de trabajo, lo primero que van a pasar son los consultorios, y las áreas administrativas”, dijo el ministro

 

Zgaib delantó que se está finalizando con la selección del personal y son en total 123 los puestos de trabajo, que incluyen especialistas, médicos, enfermeros, bioingenieros, personal de apoyo, administrativos, entre otros. “Salvo los profesionales, el 100% del personal es de Catriel, la semana que viene se va a comenzar a llamar” anunció.

Hay un bioingeniero que reside en Catriel, fue la única propuesta que hubo, ya nos dio una mano y trabajó con nosotros. Tiene mucha experiencia en empresas de diálisis”, destacó Zgaib.

zgaib alas1 - Catriel25Noticias.com

CENTRO DE DIÁLISIS

 

La intendente de Catriel realizó un pedido a nación por un centro de diálisis para la ciudad, sobre el tema el ministro de salud aclaró: “no tenemos diálisis en ningún hospital, está tercerizado en toda la provincia. Tenemos algunos equipos puntuales para urgencias en algunas ciudades“.

 

Acá en el hospital tenemos lugar, no sabía del pedido que había realizado el municipio al gobierno nacional. Debemos ver qué profesional lo puede hacer”, expresó.

 

 

CENTRO OFTALMOLÓGICO

 

El ministro Zgaib manifestó que en el nuevo hospital se dispusieron dos consultorios para oftalmología, el Club de Leones aportó el equipamiento. “Lo que debo ver es una propuesta de un oftalmólogo para que se pueda radicar en Catriel, sino lo haríamos con la gente de Cipolletti”, adelantó.

 

 

MÉDICOS ESPECIALISTAS

 

Para la puesta en marcha del nuevo hospital se espera la llegada de nuevos profesionales para las distintas especialidades y se debe definir la disponibilidad de viviendas para que se puedan radicar en Catriel. “El ministerio de salud tiene viviendas a lo largo de toda la provincia, hablamos con la gobernadora y la presidenta del IPPV para ver si en los planes de viviendas podíamos dejar algunas casas para los profesionales. Vamos a hacer todo lo que esté al alcance del estado para ponerles viviendas a disposición para que puedan elegir Catriel”, dijo el ministro.

zgaib conferencia catriel - Catriel25Noticias.com

TERAPIA INTERMEDIA

 

Zgaib confirmó que con el personal que cuenta hoy Catriel se puede trabajar con terapia intermedia, “me lo corroboró la directora. Ya sabemos que nación tiene el compromiso de ayudarnos, vamos a contar con ellos”.

 

Hoy acabamos de bajar 8 respiradores para armar 8 camas, monitores, bombas de infusión (4-5 por cada cama)” anunció.

 

 

RESPIRADORES

 

Los 50 respiradores que el gobierno de Río Negro compró en el exterior por un monto de 71 millones de pesos y que la intermediaria es KMG Fueguina, finalmente llegaron a la provincia. “Llegaron los famosos 50 respiradores, los retiramos ayer desde Ezeiza, avalados por ANMAT y aduana. Vamos a tener la posibilidad de empezar a ayudar a algunas clínicas privadas que en su momento nos habían pedido respiradores, monitores”, anunció el ministro de manera exclusiva a Radio Alas.

 

Hasta el día de hoy la nación nos ha enviado 65 respiradores, con eso pasamos de 30 camas de terapia en la provincia a 100 en el ámbito público, sumado a las más de 100 camas de las clínicas privadas” destacó Zgaib.

covid terapia - Catriel25Noticias.com

CORONAVIRUS

 

El ministro destacó que se ha notado una baja en los casos, “desde Allen a Villa Regina que es la zona que primero empezó vemos un amesetamiento, una pequeña baja. Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos que tienen nexo directo con Neuquén, hay una importante cantidad de casos con relación directa. El resto de la provincia, Bariloche veníamos bien, tenemos un estudio hecho que en una cierta cantidad de días hay un salto” expresó.

 

 

MEDICACIÓN PARA COVID-19

 

Con respecto al ibuprofenato se emitió un dictamen desde el comité de biotecnología de la provincia informando que no hay evidencia científica para que el  ministerio avale, “no avalamos su uso”, enfatizó el ministro.

 

Por otra parte, la Ivermectina está en una fase de estudio, “nosotros estamos haciendo un estudio clínico en el hospital de Bariloche. Es un medicamento que se usa en salud para el tratamiento de la escabiosis. No estamos avanzando ni en la resolución ni en el aval, faltan pasos en las fases de estudios para que la ANMAT lo avale”.

 

Con respecto al dióxido de cloro, la ANMAT no lo avaló.

 

En relación al suero equino, “se está trabajando para avanzar en el ensayo clínico, poner eso en nuestro hospital y en nuestros pacientes y ver la evolución”, concluyó el ministro de salud de Río Negro Fabián Zgaib.

 

12 / 100

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.