Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) “Hay que blindar las exportaciones, de alguna manera blindar el mercado argentino” advirtió el Presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) el Ing. Ernesto López Anadón, en relación a los vaivenes de la economía argentina. Además auguró un “gran futuro” para Vaca Muerta y dijo que “faltan muchos años para que se acabe el petróleo”.

 

López Anadón está al frente del IAPG, instituto técnico sin fines de lucro creado en Junio de 1957 a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo. Sus funciones son brindar a la industria del petróleo y del gas un soporte técnico mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos y ambientales. El IAPG cuenta actualmente con 140 empresas asociadas, nacionales y extranjeras, y más de 700 Socios Personales.

 

“Educamos para el uso racional de la energía, sobre su conocimiento, como se produce, lo que cuesta,para que la gente la utilice racionalmente”, destacó en una entrevista para Radio Alas.

 

El IAPG tiene sede en Buenos Aires y seccionales en Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), Mendoza, Tartagal (Salta).

 

ACTIVIDAD PETROLERA

 

El presidente del IAPG indicó que la actividad petrolera en el país “ha ido creciendo significativamente, más allá de algunos altibajos, sobre todo el desarrollo de los recursos no convencionales como Vaca Muerta. Hubiese sido impensado años atrás que en una licitación de ‘off shore’ hubiesen tantos oferentes para las distintas áreas, hay como un renacimiento de la actividad”.

VACA MUERTA

 

Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. La formación se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2.

 

“Yo veo un gran futuro, tiene muchos recursos que va más allá de lo que el país pueda consumir en los próximos 50 años. Vaca Muerta puede ser una fuente importantísima de exportaciones pero también de trabajo interno, de generación de empleo y bonanza económica, porque va a generar mas regalías y mas impuestos, va a aliviar las cuentas fiscales del país” anunció Lopez Anadón.

 

“Para que haya un desarrollo de Vaca Muerta al estilo americano hay que perforar entre 500 y 1000 pozos al año, imaginenese lo que puede ser como motor no solo de la economía regional sino de la economía del país. Hoy se está explotando alrededor del 4%” sostuvo.

 

BLINDAJE

 

Tras las elecciones PASO en Argentina del pasado fin de semana, se vivió un panorama económico de riesgo en el país que llevó a la disparada del dólar y suba de la inflación. Tales circunstancias llevaron al gobierno nacional a tomar una serie de medidas económicas para afrontar la crisis.

 

“En la medida que haya confianza en los gobiernos, los inversores van a venir. Lo que hay que blindar son las exportaciones, de alguna manera blindar el mercado argentino, va a haber mucha abundancia de gas, hay que tratar de todo lo que sea generación, calefacción y otros usos, se hagan a partir del gas. Lo otro como es abundante hay que salir a exportar, el país tiene que blindar las exportaciones sino los compradores no van a confiar en la Argentina y no van a firmar los contratos” dijo el presidente de IAPG.

CATRIEL – CONVENCIONAL

 

Lopez Anadón se refirió a la actualidad del petróleo en la región “el convencional todavía tiene futuro y hoy es la base de nuestra producción. Cuando la actividad empiece a crecer en otras ramas va a hacer que hayan mas servicios disponibles, mas compañías, que bajen los costos en el convencional. Está entrando en una etapa de campos maduros con baja productividad, donde hay que trabajar mucho los costos”.

 

“Creo que hay mucho petróleo sin descubrir, ¿a que costo? no lo se y ¿en que lugares? tampoco, pero creo que faltan muchísimos años para que se acabe el petróleo”. Concluyó el Ing. Ernesto López Anadón, Presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.