DestacadasPROVINCIALES

Entrevista: Mónica Silva, Ministra de Educación (Río Negro)

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Estamos a favor de que se cumpla con la ley nacional de educación sexual integral» manifestó la Ministra de Educación de Río Negro Mónica Silva, en relación al posicionamiento de la provincia con respecto a la ESI. «La educación sexual es un derecho que tienen los niños, las niñas, los jóvenes y adolescentes, una responsabilidad de los adultos y una obligación del Estado» sostuvo.

 

La funcionaria a cargo de la cartera de educación y derechos humanos de la provincia brindó una entrevista exclusiva a “Radio Alas” donde realizó un balance de la gestión del año en curso, de las obras del jardín 43 y escuela 204 en Catriel. Además no descartó su candidatura para 2019, o acompañar a Weretilneck en una posible fórmula

 

Publicaciones relacionadas

FERIA DE CIENCIAS EN CÓRDOBA

 

La provincia de Río Negro tuvo una destacada participación en la “Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Arte»  que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, con la presentación de 27 proyectos, 4 de ellos de distintas escuelas de la ciudad de Catriel.

 

«Hace mucho tiempo que venimos sosteniendo la feria de educación, ciencia y tecnología. Nos gusta que los proyectos rionegrinos sean buenos y se muestren a nivel país, y obtengan los reconocimiento por la tarea realizada. A la vez proponemos muestras y concursos locales, siempre para incentivar que las escuelas muestren lo que hacen», indicó Silva.

BALANCE EDUCACIÓN 2018

 

La ministra sostuvo «es un año muy bueno contra todo pronóstico, porque a nivel nacional tuvimos situaciones de contexto muy difíciles. En la provincia superamos los obstáculos, un año con mucha tarea para realizar, con los planes que nos hemos propuesto en marcha y profundizándose todo lo que tiene que ver con políticas educativas».

 

También destacó el trabajo con el gremio docente UNTER: «muy importante durante todo el año, que seguramente va a ir hacia el cierre del año en la paritaria del 10 de diciembre».

 

«Somos un equipo en el ministerio que le destinamos un tiempo importante a las conversaciones bilaterales permanentes, con diferentes comisiones, sobre todos los aspectos que alcen el trabajo docentes, pedagogía, calidad de la educación y tema salario» aseguró.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)

 

En octubre de 2006 el Congreso Nacional sancionó la Ley que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Nº 26.150), que responde al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (Nº 25.673), ratificada por unanimidad por la Legislatura Provincial (ley Nº 4339/11).

 

«La escuelas son las cajas de resonancia de toda la sociedad. En el caso de la educación sexual integral que verdaderamente es un tema muy importante, nosotros como ministerio y parte del poder ejecutivo de la provincia estamos a favor de que se cumpla con la ley nacional de educación sexual integral» dijo al respecto la ministra Silva.

 

«Este proyecto que nació en 2006 justamente porque el estado entendió que las familias no habían podido hacer lo que era necesario hacer, es decir educar a los chicos para que se protejan, que construyan un respeto por el cuerpo propio y el cuerpo ajeno. Que los niños entiendan cuando tienen que decir que los gusta algo que les ocurre con el cuerpo, cuando tienen que decir que  no, porque los niños y niñas tienen que ser sujetos de nuestra protección, de la protección de los adultos, la escuela en eso hace una tarea muy importante».

 

«Esto no quiere decir que se debe hablar de temas que a los niños los ponen en una situación incómoda, sino hablar de los temas que hacen crecer, y siempre con una mirada amorosa sobre el conjunto de niños y niñas que van a la escuela».

 

«En eso se ha avanzado mucho y las escuelas han realizado una tarea muy importante. Se pudo visualizar el pasado 2 de octubre ciando promovimos una jornada entre escuelas y familias para hablar de ESI».

 

Consultada por aquellos actores que no están de acuerdo con la aplicación de la ley, dijo «hay una situación de conflicto ideológico que tiene que ver con el concepto de autopercepción de género, las iglesias han sido muy claras en la conversación que mantuvimos con la presencia del gobernador de la provincia (Alberto Weretilneck), están interesadas en el existencia de la educación sexual integral, pero rechazan la idea de la autopercepción de género.

Las iglesias tienen una posición referida a la existencia biológica de un género masculino y uno femenino, creados para la procreación y no quieren aceptar posicionamientos filosófico que hablan de la percepción de género».

 

 

«Ven respetuosamente la diversidad, lo que no quieren que en las escuelas este tema se trabaje con el criterio de construcción y decontrucción del conocimiento social. Ahí reside una de las situaciones problemáticas más grandes que ocurren al interior de la escuela cuando hablamos de ESI, esto sumado al hecho que el debate de este año por la interrupción voluntaria del embarazo ha producido posicionamientos muy extremos de un lado y otro» aclaró.

FOLCLORE EN LAS ESCUELAS

 

Miles de folcloristas y difusores del canto nativo, se hicieron eco de un proyecto presentado por la senadora Magdalena Odarda (Río Negro) a través del cual impulsa la necesidad de convertir en ley enseñar folclore en las escuelas.

 

En relación a ese tema la ministra de educación sostuvo «hay muchas posiciones respecto de que cosas son necesarias enseñar en las escuelas, el tiempo es limitado y hay muchas cosas para enseñar socialmente válidas y reconocidas. Por ejemplo conocimiento sobre el cuidado del ambiente, educación vial que tantas vidas se lleva diariamente, después otros contenidos como el folclore podrían tener un lugar, aunque tal vez no sea el lugar prioritario que tiene que tener la enseñanza para salvar vidas como lo es lo referido a la seguridad vial y al ambiente».

 

 

POLÍTICA – CANDIDATURA?

 

En las filas del partido Juntos Somos Río Negro no se descarta a Mónica Silva como una de las candidatas a la gobernación. «Me interesa tener una participación en esta posibilidad de generar política pública y luego hacer que las cosas sucedan. Eso hemos podido lograr en el ministerio junto a nuestro equipo».

 

«En el gabinete de nuestra provincia el gobernador nos ha pedido que nos aboquemos fuertemente a la gestión, que no dejemos eso de lado por pensar en candidaturas. Yo atiendo lo que el gobernador dice y nos hemos dedicado a la gestión, cuando llegue el tiempo seguro será una discusión que quiero que me tenga a mi como protagonista» advirtió.

 

La ministra mostró su apoyo a la posible reelección de Weretilneck, «sería muy bueno para toda la provincia, el gobernador no solo concita a la unidad de todos los rionegrinos, sino ha demostrado un conocimiento tan profundo de la provincia, y capacidad de gestión. Creo que un período mas del gobernador frente al provincia daría el espaldarazo para construir una provincia integrada y que crezcan todos los rincones».

JARDÍN 43

 

Sobre el cierre de la entrevista hizo referencia a dos obras importantes para la comunidad educativa de la ciudad.

 

«Es un jardín prioritario para el ministerio de educación de provincia, queremos que se termine pronto. El gobierno nacional a través del ministerio de educación va a transferir a la provincia de Río Negro el monto necesario de fondos para que los jardines que están en el 40% o 50% de su construcción puedan terminarse con una gestión provincial».

 

«He observado el trabajo del jardín, me ha sorprendido para bien con respecto a la presentación que hicieron en el festival de cortometraje ‘A Rodar Escuela’, con los pequeños petroleritos».

ESCUELA N° 204

 

«Es una obra de gran envergadura, ya esta en curso, con fondos propios de la provincia de Río Negro que lleva a delante el ministerio de obras y servicios públicos» concluyó la Ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro Mónica Silva.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios