DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Entrevista. Weretilneck «recargado», habló de todo y de todos

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) El Gobernador realizó un balance de gestión. Habló de las obras del “Plan Castello”, rutas, Docentes, salarios, turismo, petróleo, política, reforma de la constitución, candidaturas, y una dura crítica  a los hermanos Soria (PJ).

 

«No puede haber dirigentes políticos como los hermanos Soria sacándose fotos graciosas con narcotraficantes». Dijo el gobernador de Río Negro sobre los referentes del frente para la victoria en la provincia,  Martín Soria (Intendente de Gral Roca) y su hermana María Emilia, (Diputada Nacional).

 

Publicaciones relacionadas

El mandatario brindó una entrevista exclusiva a “Radio Alas”, esta mañana, donde realizó un repaso de la gestión en este año, la cual calificó como «positiva» y descartó por ahora una reforma de la constitución. Además dejó duras críticas para el peronismo «es el beneficio para ellos y no para el conjunto, es la violencia como método para hacer política». Espetó

 

 

BALANCE 2017

 

El gobernador puntualizó dos temas que fueron un eje en este 2017: «temas delicados para nosotros como gobierno, uno de ellos fue la planta nuclear, que no supe o no pude encontrarle la vuelta, creo que era un proyecto importante para la provincia, que lamentablemente se tuvo que abandonar por la falta de entendimiento y acompañamiento de la población. Nosotros como somos un gobierno democrático entendimos que no podíamos seguir adelante con esto, porque la resistencia de la población era muy fuerte».

 

Cabe recordar que Weretilneck, tras quedar tercero en las primarias del 13 de agosto pasado decidió que ese proyecto influyó en su derrota y anunció que su partido se bajaba de la contienda para elegir diputados nacionales.

 

 

El senador nacional Miguel Pichetto insistió con el tema de la planta nuclear en Río Negro, lo que llevó a una consulta popular no vinculante, allí los vecinos de Sierra Grande, votaron mayoritariamente por el “Sí” a la construcción de una planta nuclear en esa localidad. El 83% de los participantes de la Consulta Popular impulsada por el municipio apoyó el proyecto energético, contra un 17% que se opuso.

 

 

Consultado sobre el tema, Weretilneck indicó: «ellos tiene todo el derecho y libertad de hacerlo, en el sentido de la consulta al pueblo de Sierra Grande y la autonomía municipal, para nosotros como gobierno de la provincia y como “Juntos Somos Río Negro” es un tema cerrado, no podemos desdecirnos de lo que ya dijimos». Dijo

 

 

El otro aspecto que marcó el mandatario provincial fueron las elecciones de medio término, «totalmente nacionalizada, por una lado tuvimos al kirchnerismo representado por Soria y por otro lado el Macrismo de Cambiemos de Macri, la verdad no hubo espacio para una fuerza política provincial». Expresó tras bajar la lista de candidatos de JSRN, luego de la derrota en las PASO.

 

Además destacó algunos puntos sobresalientes de la gestión, «en términos generales ha sido un buen año, redujimos el déficit fiscal de la provincia, pusimos en marcha la escuela secundaria de Río Negro, que nos permitió que no abandonen más los chicos, que no repitan tanto».

 

«Plan de salud muy importante, con tecnología en todos los hospitales, con grandes obras como el hospital de Catriel, Allen y Las Grutas».

 

«Baja en el índice delictivo, actividad productiva a excepción de la fruticultura, creciendo.

Creo que si uno mira le balance de la provincia en lo general, ha sido un año positivo. Estamos con ganas y fuerza de que 2018 sea mejor que este». Admitió el gobernador

 

 

 

TEMPORADA DE VERANO EN LA COSTA

 

Río Negro es una de las provincias donde el turismo cuenta con una mayor diversidad de propuestas para convocar personas de todo el país y el mundo. Es que si bien la costa es el atractivo principal, la cordillera es otro de los destinos salientes del turismo en la región.

 

«Tenemos tres centros de veraneo muy fuertes, Las Grutas Playas Doradas y El Cóndor, son tres lugares muy lindos, apostamos que todo Río Negro, Neuquén y La Pampa vengan a veranear en la costa rionegrina». Dijo Weretilneck

 

«Para eso tenemos que hacer ciertas tareas, seguridad, garantizar la salud, cuestiones viales, y los turistas que vengan puedan decir, cuando termine todo, que fue una buena temporada».

 

«La idea es no tomarnos vacaciones y estar en forma permanente en el verano en la costa como en la cordillera, Bariloche y El Bolsón, recorriendo la provincia acompañando el sector turístico». Reconoció sobre las acciones del gabinete de gobierno durante la temporada estival

 

 

 

PROBLEMAS CON SISTEMA DE CLOACAS EN LAS GRUTAS

 

Esta semana se produjo un gran derrame de líquidos cloacales que terminaron desembocando directamente en la playa. Según se conoció hubo una rotura en la planta y provocó el derrame del agua putrefacta.

 

Sobre el tema, el gobernador de la provincia manifestó «el problema de ayer fue un hecho grave y uno de los principales ductos de transporte de líquidos cloacales se rompió, produjo esta contaminación, pero ya fue reparada».

 

«Después lo que hay es la filtración en algunos lugares de los pozos ciegos».

 

«Mañana vamos a publicar el llamado a licitación y vamos a poner en marcha la obra por cerca de 15 millones de dólares del Plan Castello, que significa un nuevo sistema cloacal para Las Grutas al igual que Playas Doradas, donde vamos a tener la solución definitiva del tema» anunció el mandatario.

 

 

 

PLAN CASTELLO

 

Los 300 millones de dólares del Plan Castello ya tienen obras asignadas, centradas en 23 proyectos priorizados por la Comisión legislativa. Algunos persisten, ajustados a etapas, mientras las otras 23 ejecuciones deberán esperar otra inyección de recursos, que dependerá de la segunda colocación de bonos en dólares.

 

«Para cada uno de los municipios son 6 millones de pesos, que lo van a recibir en un sólo acto, el caso de Catriel lo van a recibir los últimos días de enero, primeros días de febrero, destinado a equipamientos y obra». Indicó Weretilneck.

 

«En Catriel tenemos previsto resolver todo el sistema de agua, lo estaremos licitando en marzo o abril. Teníamos previsto el gasoducto, pero ya la empresa Camuzzi lo está llevando adelante». Expresó

 

 

Retomando el Plan Castello, el gobernador dijo: «son todas obras relacionadas a la economía, turismo, ganadería, agricultura, son obras importantes que esperábamos hace tiempo tener este financiamiento».

 

 

 

RUTAS DE LA REGIÓN

 

«Hemos insistido fuertemente ante vialidad nacional por la 151, todavía no hemos tenido el eco ni la respuesta que necesitamos» sostuvo, aunque aseveró que se continuarán las gestiones en el inicio de 2018.

 

 

RECLAMO DOCENTE

 

El Congreso Extraordinario del gremio docente UNTER definió insistir en un aumento antes de marzo. Hay seccionales que propusieron no empezar las clases.

 

Sobre el tema, el gobernador de Río Negro indicó «las pautas salariales tienen que tener relación con algo, la pauta salarial del estado tiene que ver con la inflación y la recaudación. Si no hay ingresos no hay manera de pagar los sueldos».

 

«El gobierno está previendo una inflación del 15% para 2018, aspiramos que la pauta salarial este entre 12% y 15 %, eso lo vamos a discutir en marzo» sostuvo.

 

 

 

¿REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?

 

En los últimos días corrieron rumores sobre un posible análisis referido a reformas en la constitución de la provincia, ya que en la actualidad, así como está redactada, no le permite la reelección a Weretilneck.

 

«No creo que haya ánimo en la sociedad para discutir la reforma de la constitución, hoy no estamos pensando en eso, estamos preparándonos en un 2018 de mucho trabajo y gestión» dijo el mandatario provincial.

 

«Tenemos varios dirigentes que pueden ser candidatos a gobernador, así como está la constitución yo no puedo ser, no voy a llevar a JSRN a un abismo, o llevar a la sociedad de Río Negro a una discusión enorme por Weretilneck».

 

«Acá lo importante es la idea, ‘Juntos’ es un gobierno y una expresión de la sociedad, no pertenecemos a los dos partidos nacionales, ni al kirchnerismo de Soria ni a Cambiemos de Macri, somos auténticamente Rionegrinos, gobernamos con respeto al otro, no somos violentos ni agresivos, no utilizamos la represión, tratamos a todas las ciudades por igual. Hemos sido justos en la distribución de los recursos de la provincia, en el caso de Catriel con el pago de la deuda de petróleo y todo lo que hemos hecho» expresó.

 

El gobernador además fue muy crítico con el peronismo «es el beneficio para ellos y no para el conjunto, es la violencia como método para hacer política. Se imaginan  sino tienen un peronismo violento, lo que puede llegar a pasar en el poder contra la gente, la sociedad, los periodistas, los dirigentes gremiales…»

 

«Río Negro entro en un camino de paz, armonía, de federalismo interno, de integración provincial, yo no creo que el rionegrino quiera abandonar este camino para saltar al vacío. Los únicos que hoy garantizamos gobernabilidad, armonía, paz integración, somos  JSRN, el resto de las fuerzas políticas son un salto a la improvisación». Admitió

 

«Ellos no se sabe que opinan, si usted le pregunta a Soria (Martín) que opina de salud, educación o como resolvería algún problema, lo único que va a encontrar es un agravio, un insulto, una falta de respeto, y de cambiemos nunca se escucha nada» expresó el gobernador.

 

 

 

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

 

El gobernador Weretilneck destacó las acciones que se llevaron adelante en la provincia para desbaratar una banda narco y fue muy crítico con respecto a algunos dirigentes políticos «ningún intendente puede estar ausente en la lucha contra narcotráfico, y menos apañarlo, que una dirigente política como María Emilia Soria se saque una foto sonriente con el jefe del narcotráfico de Cipolletti, (gracias a dios, hoy detenido). Este jefe de clan Montecino (Pablo), es responsable de la muerte de varios pibes en los barrios de Cipolletti y que salga a hacer campaña por los Soria, está claro que es más que una foto».

 

«General Roca se estaba convirtiendo en el lugar de asentamiento de los carteles de la droga y su intendente (Martín Soria) ni siquiera se preocupa porque le da lo mismo, también esto es peligroso».

 

«Un dirigente político no puede ser apático con la droga, tiene que colaborar, preocuparse y denunciar. Menos dirigentes políticos como los hermanos Soria pueden sacarse fotos graciosas con narcotraficantes». Manifestó duramente Weretilneck

 

 

 

 

RELACIÓN CON PICHETTO

 

«Es muy buena la relación con Miguel Pichetto, el senador se ha transformado en la voz y en el representante de las provincias, por lo tanto aquellos temas que no podemos resolver los gobernadores con nación, lo hacemos a través de los senadores de la nación» dijo el mandatario provincial.

 

 

 

LICITACIÓN ÁREAS PETROLERAS

 

La petrolera de mayoría estatal YPF retomó el plan de desinversión iniciado el año pasado. Volvió a ponerle cartel de venta a cuatro áreas en Río Negro con el objetivo de concentrarse en proyectos de alto impacto como Estación Fernández Oro (EFO) y Río Neuquén. Al menos cinco compañías pequeñas están interesadas en los activos.

 

Sobre el tema, Weretilneck dijo: «esperemos tener los mismos resultados que hemos tenido en los últimos años, que hemos logrado renegociar todas las áreas. Hemos evitado que decaiga la producción, estamos manteniendo la producción de petróleo y subiendo la de gas».

 

 

 

MENSAJE FINAL

 

El gobernador de la provincia manifestó su alegría por la mejoría en el estado de salud del intendente municipal Carlos Johnston y expresó: «Quiero desearles a los Catrielenses que tengan un mejor 2018, mucha paz, armonía, tranquilidad, más trabajo y salud».

 

«Destacar nuestro acompañamiento como gobierno de la provincia al gobierno municipal de Carlos Johnston y a todos los catrielenses. Saben que van a tener un gobierno de la provincia que los tiene en cuenta, los escucha y más allá de los errores siempre los vamos a estar acompañando, Catriel es una de las ciudades que durante muchos años estuvo postergada y hoy es protagonista de la provincia». Concluyó el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios