DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Es preocupante el estado de la ruta 151. (Video)

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) La ruta nacional 151 en el tramo que recorre las provincias de la Pampa y Río Negro se encuentra cada vez en peor estado.
En los últimos días en la zona de Catriel, entre los kilómetros 126 y 112, la calzada asfáltica se fue deteriorando de tal manera que los baches ya superan el metro de largo y más de 40 cm de ancho.
Son numerosos los vehículos que se pueden ver a la vera de la ruta por roturas en las cubiertas, en las llantas o distintos problemas mecánicos ocasionados por los cuantiosos pozos de la ruta nacional.

Vialidad ha estado realizando tareas de bacheo tratando de cubrir los pozos para que no se sigan acrecentando, sin embargo el paso de tanto tránsito vehicular en esta zona petrolera genera qué esas tareas de bacheo duren solamente unos días y el material vuelve a salirse dejando al descubierto Los Pozos que siguen agrandándose.
A esto debemos sumarle que la ruta ha ido sufriendo ondulaciones debido al peso de los camiones que transitan por el lugar, en los últimos años la explosión que ha provocado el Polo energético de «Vaca Muerta» ha incrementado el paso diario de camiones por este tramo de la ruta nacional hacia ese sector petrolero de Neuquén. Los camiones que llevan arena fina para el fracking en Vaca Muerta han aumentado considerablemente.
También se debe tener en cuenta el paso de los vehículos petroleros hacia el sector de medanito, desde horas muy tempranas de la mañana y hasta el cierre de la tarde, sumado al tráfico habitual de la ruta, el turismo, provocan un combo que puede ser fatal.

Los camiones suelen pasar a altísima velocidad sin percatarse en Los Pozos que tiene la ruta, sin embargo los vehículos de menor porte en algunos casos van esquivando estos pozos y a una velocidad que no supera los 60 u 80 km por hora, en ciertas ocasiones eligen conducir por la banquina para evitar las roturas en la ruta.
Distintas organizaciones no gubernamentales, vecinos autoconvocados, familiares de víctimas de accidentes en la ruta,autoridades municipales. provinciales, empresas, han hecho sentir su reclamo a través de notas, reuniones con dirigentes, reclamos y cortes de ruta, sin embargo nada de eso parece haber sido suficiente para hacerse Escuchar ante las autoridades nacionales.
En los últimos seis años hubo distintos anuncios de licitaciones para reparar la ruta 151, se instalaron obradores en la zona de Neuquén, también en cercanías de Puelen en La Pampa, dónde se encuentra otro de los tramos más complicados de la ruta, directamente el asfalto no existe en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros está totalmente destruido. Las licitaciones nunca prosperaron, las empresas se terminaron marchando y la ruta se sigue deteriorando

(Bacheo cerca de Puelén. 29/10/19) Foto: Mario Muñoz
Lo único que se logró en estos últimos cuatro años fue la reparación de 7 kilómetros de la ruta 151 entre Puente Dique que une las provincias de Río Negro y La Pampa pasando por la zona de El Sauzal y hasta el cruce del desierto, esa reparación que se encargó a una empresa privada por parte de vialidad duró solamente un mes, la obra costó más de $7.000.000 y hoy quién transita por esa zona se puede dar cuenta que la ruta se volvió a romper, volvió al Estado anterior.
Pasan los gobiernos, pasan los años, nuevamente se viene un periodo de vacaciones de verano donde el tránsito vuelve a incrementarse y la ruta nacional cada vez está en peor estado.
Que esperan que suceda,? que seguimos esperando ?…..



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios