Inicio Destacadas Está en vigencia la ley para los violentos que incumplen la prohibición...

Está en vigencia la ley para los violentos que incumplen la prohibición de acercamiento

408
1

El legislador provincial por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Lucas Pica, valoró la puesta en vigencia de la ley provincial por la cual se impone la prisión preventiva para los hombres violentos que infringen las medidas de restricción.

La norma se aplica en casos violaciones a medidas perimetrales, lesiones leves y amenazas. Se trata de una herramienta incorporada al Código Procesal Penal y fue presentado por la bancada oficialista a través de Lucas Pica, Julia Fernández, Facundo López y Graciela Valdebenito.

Hace pocos días entró en vigencia y ya hay dos personas detenidas por violar las medidas de restricción.

Vale recordar que sin esta herramienta, la Justicia disponía restricciones a los acusados de violencia de género, pero nada podía hacer para que los mismos cumplan tal restricción; y así se sucedieron muchas tragedias que terminaron con la vida de mujeres.

Pica recordó que cuando se originó el proyecto «decíamos que era necesario dotar de una herramienta que no existía en el Código Procesal Penal de nuestra provincia».

«Veíamos un escenario dantesco con un femicidio cada 72 horas en Argentina, y lamentablemente en lo que va del año seguimos con estadísticas similares», remarcó el legislador.

Agregó: «En el caso de la provincia de Río Negro decíamos que era necesario dotar a la Justicia de la nueva herramienta porque lo que sucedía hasta nuestro proyecto incluso, era que no se podía resolver esta situación donde los violentos, en los casos de violencia de género, incumplían las distintas medidas cautelares».

Ejemplificó: «Con la perimetral o la restricción de acercamiento, o la prohibición de contacto, la Justicia no podía hacer nada, porque la violentaban una y mil, y los violentos seguían libres mientras el proceso se realizaba, y paradójicamente era la mujer víctima la que denunciaba que estaba presa en su casa porque le da miedo salir».

Pica dijo además que a partir de esta normativa que entró en vigencia en enero de este año «aquellos violentos que cometan delitos en contextos de violencia de género y violen las medidas cautelares, se les va a dictar la prisión preventiva».

Finalmente ocurrió con dos casos de la cuarta circunscripción judicial, en la localidad de Fernández Oro y Cipolletti.

Artículo anteriorDe Río Negro al mundo: Aconcagua volverá a exportar petróleo
Artículo siguienteRío Negro: Pedirán a docentes completar vacunación para iniciar clases

1 Comentario

  1. Excelente toda la aplicación de la Ley. Pero nos estamos olvidando que ese hombre o muy violenta no está bien psicológicamente, más haya de aplicar la Ley estrictamente, deberían recibir la contención necesaria para que sus vidas continúen sin seguir violentando a otras posibles relaciones futuras. Son seres humanos que por diferentes circunstancias de la vida, por un pasado seguramente desagradable, los lleva a ser víctimas y victimarios. Necesitan ayuda, no propaganda política. Realmente hay que contenerlos… Hoy en día solo la víctima recibe contención y seguimos psicológico, y la otra parte? El victimario? Ojalá no se mal interpreten mis palabras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here