Rinc N Cloacas46e81587

(Rincón de los Sauces / Redacción) – En su edición dominical el diario Río Negro publicó una investigación periodística en la que denuncia la “contaminación criminal” del río Colorado en que incurre el municipio neuquino Rincón de los Sauces. Afirma que desechan en el cauce hídrico interprovincial no sólo los efluentes cloacales prácticamente sin tratamiento, sino también los deshechos petroleros. Endilgan a las actuales autoridades de “desidia, inoperancia y desinversión”.

El Colorado, vía hídrica natural, corre por unos 1.100 kilómetros cruzando desde su nacimiento en la cordillera de los Andes en Mendoza y Neuquén, cuyo cauce viboreante que tiene como provincias ribereñas a Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. A su vera viven aproximadamente 90 mil personas diseminadas en una docena de poblaciones y colonias agrícolas. La primera población aguas arriba es Rincón de los Sauces. Poco más abajo están 25 de Mayo y Catriel. En su descenso hasta el Océano Atlántico pasa por Casa de Piedra, Gobernador Duval, La Adela (en La Pampa) y Río Colorado en Río Negro localidades que, sumadas ascienden a una población cercana a los 100.000 habitantes.
En todos los casos estas localidades, además de los usos productivos, toman agua para consumo humano. A eso debe sumarse que La Pampa, a través de un acueducto, provee el líquido elemento a unos 150 mil pampeanos. Más aún, en los últimos tiempos hay en marcha un proyecto para construir un ducto para llevar agua para consumo humano a Bahía Blanca.

 

 

Rincón de los Sauces.

La denuncia del medio rionegrino sobre la agresión ambiental en que incurre esta ciudad neuquina se suma a otros reclamos similares en la región. También las hubo oportunamente sobre los sistemas cloacales de 25 de Mayo y de Colonia Catriel. Y no podemos olvidar los reclamos de ambientalistas de Río Colorado sobre los barros de la toma del acueducto que abastece a parte de La Pampa. En este nuevo caso, lo que el artículo pone en relieve es de extrema gravedad.

“La planta cloacal lleva diez años de abandono. Hay negligencia operativa y desinversión. El daño ambiental está a la vista y la fetidez es insoportable. Los líquidos atraviesan campos y zonas pobladas. Desembocan en el Colorado. El río también recibe el castigo de derrames petroleros”, dijo el Río Negro.
El trabajo de investigación plantea que el gobierno municipal oculta información. El secretario de Planificación de Obras y Servicios Públicos, Darío Patiño, admitió falencias pero trató de minimizar el impacto ambiental que produce en el Colorado la realidad del funcionamiento del sistema cloacal de esa población de 40 mil habitantes.

Patiño aceptó que Rincón padece “grandes problemas” porque la planta funciona al 60%. Que cumplen con los procesos de sedimentación y cloración pero no los de aireación porque la planta no funciona. Un río de efluentes recorre 9 kilómetros por medio de cañadones hasta desembocar en el Colorado.
Su intento de minimización de la realidad asusta. “Tenemos la ventaja de tener un río muy caudaloso que automáticamente oxigena. El ingreso al río es de 0,11 metros cúbicos por segundo por día que representa un 0,1% del volumen del río”, indicó.

 

“Gran mentira”.
Los periodistas rionegrinos apoyaron su investigación consultando a Diego Tanoira, quien es ingeniero y ecólogo. “Es una gran mentira que el río se auto depure, mucho menos en zonas como éstas con aguas frías”.
El técnico sostiene que muchas cosas se degradan, “pero las grasas más pesadas y restos químicos o de hidrocarburos siguen viaje. Usted encontrará trazas de naftaleno o cualquier otra cosa aguas abajo”.
En tanto también se agregan reclamos por desechos petroleros. Se han conocido casos graves que involucraron a YPF en 2016 (con su derrame de petróleo muy cerca del río Colorado), a Oldelval con secuelas similares en Puesto Hernández en 2017 y, más recientemente, la persistencia de derrames, pinchaduras de ductos, piletas de recuperación a cielo abierto y descarga de basura petrolera en cordones aluvionales atribuidos a Tuboscope. La comunidad aborigen Newen Kura es una de las que más insistió sobre la contaminación en sus campos de Puesto Molina, Puesto Hernández, Desfiladero Bayo y Aguada La Cerda.

¿Análisis truchos?
El contenido periodístico finalmente apunta al ocultamiento oficial. Sostienen que la población de Rincón de los Sauces no sabe con certeza en qué medida hay un nivel de contaminación de los líquidos que salen de la planta de tratamiento, del agua que se consume y del lecho del río Colorado.

Aseguran que el hospital suele hacer análisis de la red de agua domiciliaria, con resultados negativos. Y que curiosamente en coincidencia el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) ha hecho controles que dieron igual resultado para bacterias coliformes, coliformes totales y metales pesados. Aunque señalaron que la mayor de las veces ha resultado difícil acceder a tales estudios.

Por último el artículo reveló que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) hizo, hace pocos días, un estudio de los desechos que ingresan y egresan de la planta cloacal, cuyos resultados aún no se conocen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.