Inicio Destacadas Estudiante Rionegrino entre los 50 mejores del mundo

Estudiante Rionegrino entre los 50 mejores del mundo

770
0

Un estudiante de la Universidad Nacional del Comahue- está entre los 50 mejores del mundo y compiten por 100 mil dólares. Axel Córdoba con 25 años (de Fernández Oro), es uno de los finalistas para el Global Student Prize 2022.

Por sus logros académicos y los emprendimientos que lleva adelante fue distinguido entre 7 mil postulantes que tiene el certamen. Dos jóvenes argentinos fueron seleccionados entre los 50 finalistas para el Global Student Prize 2022, que reconoce al “mejor estudiante del mundo”.

Axel Córdoba de la Universidad Nacional del Comahue y Nicolás Monzón de la carrera de Ingeniería en Informática en la UADE, están en carrera para ganar los 100 mil dólares que reparte la segunda edición del premio.

Axel Córdoba estudia Geología en la Universidad Nacional del Comahue y fue seleccionado entre casi 7.000 nominaciones y postulaciones procedentes de 150 países.

«No me lo esperaba, yo me había enterado por redes sociales del concurso que lanzaba la fundación Varkey que era para proyectos de impacto, o estudiantes que están teniendo impacto social en su comunidad, en su escuela, en su universidad y me postulé», relata el estudiante Axel Córdoba.

Consultado sobre sus proyectos, Axel destaca: «estoy trabajando en dos proyectos, uno es Hidroplus que fundé con un compañero, Denis Alvarez. Se trata de un polvo granular que absorbe el agua, la retiene y la va liberando lentamente a medida que la planta lo necesita, es como un hidrogel, como lo que tienen los pañales, algo parecido pero para árboles».

Asegura que ese proyecto es el primero en el mundo que incorpora nutrientes, que son 100% naturales y con esto pretendían reducir a la mitad el uso del agua de riego, en un 50% tanto en macetas, jardines. Afirma que tiene mucho potencial para la agricultura y eso están investigando.

«SIN EDUCACIÓN NO HAY PROGRESO REAL, SIN EDUCACIÓN NO HAY FUTURO Y LA EDUCACIÓN HACE ESO, TRANSFORMA PERSONAS Y ESAS  PERSONAS PUEDEN TRANSFORMAR LA SOCIEDAD», ASEGURA AXEL.

El otro proyecto es ciencia cristalina que «lo hice a partir de una beca que me dieron en el Balseiro para cursar Cristalografía y Crecimiento cristalino» aclara Axel.

Agrega que surge  «a partir de una necesidad que vi que había en escuelas rurales, yo fui a una escuela rural en un momento, y es una problemática muy grande en todo el país el hecho de que, los chicos, no tienen instrumental necesario para hacer los experimentos, entonces es muy difícil que se interesen por las ciencias si no tienen esa parte que es lo más entretenido».

Este proyecto propone que con instrumentos que se encuentran en la casa, «un frasco de mermelada, azúcar, sal, lo que sea, pueden hacer experimentos, pueden cristalizar en la escuela» agrega y afirma que con algo simple, concreto, se puede potenciar el aprendizaje de las ciencias.

El premio lo entrega la Fundación Varkey en alianza con Chegg.org. Según explican, se creó para consolidar “una nueva plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios que, juntos, están transformando nuestro planeta para mejor”.

“En Axel y Nicolás vemos a dos jóvenes que gracias al esfuerzo y la educación vencieron todo tipo de barreras. Sus vidas, marcadas por la perseverancia y la esperanza, son ejemplos concretos de que es posible transformar nuestro país y el mundo. Hoy los aplaudimos a ellos en nombre de todos los estudiantes que se la juegan por la sociedad”, resaltó Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey.

estudiante

EN AGOSTO, LA LISTA DE 50 FINALISTAS SE REDUCIRÁ A 10. ESOS DIEZ JÓVENES PARTICIPARÁN DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO PREVISTA PARA SEPTIEMBRE. 

«El premio es de 100  mil dólares, una locura. Ganar eso también sería ya de otro nivel, lo usaría para escalar mis proyectos, ambos, de que pueda estar en cada provincia del país, en cada ciudad y porque no a nivel Latinoamérica y mundial», proyecta el estudiante.

Con respecto al proyecto Hidroplus, ya se está comercializando en el alto valle y otras ciudades del país que lo han pedido para probar, «la idea es que se consolide bien acá y ya tener puntos de venta en el país», agrega.

Con ciencia cristalina su idea es probarlo en más escuelas, que llegue a muchos más chicos y que se pueda fomentar la ciencia con cosas simples.

Axel, ya terminó de cursar Geología y está con los últimos finales. Su sueño es que cuando egrese pueda trabajar de lo que le gusta, escalar sus proyectos, impactar en muchas más personas y en la comunidad.

«Solamente hay que enfocarse en la meta, pensando siempre en como poder aplicar lo que aprendemos para impactar positivamente en los demás», concluye Axel.

(Canal 10)

Artículo anteriorPetroleros: rubrican acuerdo salarial que supera el 78%
Artículo siguienteRegión cordillerana en alerta meteorológica por lluvias, nevadas y vientos intensos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí