NOTICIAS

Exigimos Información y Plebiscito Popular por la planta de Residuos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Desde el Partido Socialista de Catriel expresamos nuestra profunda preocupación ante la inminente instalación de una planta de tratamiento de residuos peligrosos en las inmediaciones de la localidad. Esta preocupación se genera luego de analizar los siguientes puntos:

1. No existe información oficial sobre los detalles del pretendido proyecto y tampoco, se conocen los resultados de informes técnicos sobre el impacto ambiental que genera este emplazamiento. Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que estamos a menos de 30 días de una audiencia pública.

2. Al día de la fecha, 03 de Marzo de 2017, la Municipalidad de Catriel todavía no cuenta con información respecto de la empresa CREXELL SOLUCIONES AMBIENTALES S.A que pretende instalar la PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS – RELLENO DE SEGURIDAD que figura en expediente Nº 085014/SAyDS/2.017.

3. Existen varios temas importantes a considerar y sobre los cuales no se tiene información certera: lugar del emplazamiento, biodiversidad afectada, el/los tipo/s de residuo/s a tratar, el o los tratamientos a realizarse, desechos durante el proceso y sobre todo el control y monitoreo periódico a corto y largo plazo, entre otros.

Publicaciones relacionadas

4. Existe una amplia gama de industrias que generan distintos tipos de residuos ESPECIALES según se especifican ley provincial 3250 decreto 1709/98. Cuestiones que no están informadas en la comunidad ni en los medios de comunicación

5. Tenemos presente que en Catriel no contamos con sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que es el organismo con máxima incumbencia en la materia y que, además, debe realizar los supuestos controles. Si, sumado a esto, consideramos la insuficiente labor de la dirección local de medio ambiente, el panorama para la instalación de una planta de tratamiento de este tipo resulta preocupante desde el minuto cero. Teniendo en cuenta solamente el escaso control a nivel ambiental. La falta de información sólo provoca conclusiones incorrectas, miedo y pánico social. Nos tomamos demasiado en serio esta posibilidad y pretendemos brindar un asesoramiento bien fundamentado sin subestimar a la población. Desde el partido Socialista y específicamente desde la comisión de Medio Ambiente nos comprometemos a realizar un informen técnico, luego de analizar y evaluar los impactos producidos por el posible emplazamiento, actividad y cierre de la empresa según el EIA (Evaluación de impacto ambiental) en función de nuestras incumbencias profesionales. Pretendemos que la población de nuestro querido Catriel pueda exponer sus preocupaciones y opiniones desde el propio derecho a la información. Por todo lo expuesto El partido Socialista de Catriel exige que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo local llamen a un Referéndum Popular vinculante para que los y las Catrielenses expresen su parecer al respecto. También solicitamos se instrumenten los medios para que la comunidad acceda a información completa y fehaciente sobre este proyecto.

Tec. Sup. en Psic. Social: Daniel A. Delgado Lic. en saneamiento y protección ambiental: Gisela F. Álvarez Ing. en recursos naturales y medio ambiente: Paloma L. Magraht



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios