DestacadasNOTICIAS

Femicidio de Agustina: no encontraron ADN de Rebolledo

This content has been archived. It may no longer be relevant

La perito bioquímica analizó varias muestras, pero ninguna de ellas tenía ADN del acusado. El agua y otros factores ambientales pudieron afectar el material genético
En la cuarta audiencia de juicio, declaró una bioquímica convocada por la fiscalía que analizó todas las muestras genéticas extraídas al cuerpo de la víctima, Agustina Atencio, cuando se le realizó la autopsia. Sus conclusiones fueron muy claras: no encontró ADN del acusado en el cadáver de la adolescente. Sin embargo, reconoció que las condiciones climáticas, en cualquier caso, pueden limitar la posibilidad de encontrar material genético.

El agua, por ejemplo, puede barrer y limpiar el perfil genético que puede quedar sobre una superficie u otra persona. La humedad es otro factor condicionante que degrada el material que se puede obtener, igual que la temperatura y la exposición a los rayos solares.

La aclaración no es menor porque el cuerpo de Agustina fue hallado en el cauce del río Colorado, el 3 de marzo de 2020, días después de haber desaparecido (29 de febrero). Es decir, su cuerpo estuvo expuesto a condiciones climáticas que pudieron afectar su perfil genético y el de otra persona, si lo hubiera.
«Todo proceso de putrefacción va a ir degradando cualquier material genético que hubiese. Incluso puede desaparecer todo y quedarnos solo con el esqueleto de la persona», manifestó la bioquímica Silvina Vanelli Rey.
En la audiencia, la profesional declaró que en el hisopado vaginal sólo encontraron ADN de Agustina. En el hisopado anal el material analizado tenía signos de degradación así que fue parcial el perfil obtenido y coincidente con el de la víctima.
Tampoco se observó ADN de otra persona en las muestras genéticas que tomaron de las uñas – mano derecha- de la víctima.
En la única muestra que se encontró material genético de Agustina mezclado con el de otra persona fue en la mano izquierda. Sin embargo, no se pudo determinar la identidad de la persona, ni siquiera su sexo, porque fue muy baja la proporción obtenida para realizar un cotejo.
La profesional analizó también dos aros secuestrados en el lugar donde apareció sin vida Agustina. En uno de ellos encontraron ADN de dos personas, pero al realizar el cotejo con los perfiles de Agustina y Rebolledo ninguno de ello estaba presente en esa muestra. En el caso del segundo aro, el perfil que se obtuvo era degradado. Por lo tanto, no se pudo cotejar con nadie.
Análisis toxicológico
También declaró el bioquímico Ignacio Álvarez que recibió muestras de sangre y de contenido gástrico del cuerpo de Agustina. Advirtió que las muestras fueron recibidas en una caja cerrada de telgopor con geles fríos para su conservación.
Las cadenas de custodia y los sobres que recibió el laboratorio genético forense que interviene en el caso tampoco arrojaron discrepancias.
En función de las muestras toxicológicas analizadas, el profesional concluyó que no había estupefacientes en el cuerpo de Agustina. Pero sí encontraron 2,66 gramos por litro de alcohol en sangre y 6,52 gramos de alcohol en contenido gástrico. Es decir, el estado de ebriedad que presentaba era elevado.
 
(LaMañanaCipolletti)

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios