DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Femicidio en Catriel: admiten que «falta trabajar con los hombres» en Río Negro

This content has been archived. It may no longer be relevant

La ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, señaló que están trabajando en un dispositivo, pero todavía no está en funcionamiento. Dijo que en su momento se tomaron las decisiones correcta en la causa de violencia de género.

La ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, reconoció que hay que trabajar «más» con los hombres en política de género. Lo hizo en referencia al femicidio de Patricia Rendon Rodríguez. el pasado 28 de junio en Catriel. La funcionaria detalló el trabajo que hace la provincia con las masculinidades a la vez que reveló que es una materia pendiente en la provincia.

«Creo que en las políticas de género para estas situaciones todos los presupuestos son escasos y las políticas deben seguir evolucionando y mejorando. El estado tiene que apuntar a trabajar con el varón. Creo que lo nos está faltando es comenzar a trabajar con el hombre. Hay situaciones que por más que se puedan abordar de distintos ámbitos y medidas que se pueden tomar como una prisión preventiva, una 30/40, es muy importante comenzar a trabajar con el varón», señaló.

Agregó que el gobierno provincial inició un programa de abordaje para varones en situación de violencia. Se está trabajando con un programa de España y con financiamiento del CFI, pero todavía no está en funcionamiento.

Publicaciones relacionadas

«Estamos en la instancia de capacitación del equipo técnico. Se trata de una metodología que trata la problemática comunitaria, entendiendo que la violencia de género no es una patología, sino que se trata de un varón que está abordado por distintas problemáticas. A veces con la misma vulneración de derechos que las mujeres, con la diferencia que la mujer es doblemente vulnerada. Sobre fin de año comenzaremos con la implementación del programa», expresó.

El objetivo, indicó, es poder prevenir que haya una reincidencia de los hombres en los actos de violencia de género. Sobre la situación específica de Catriel dijo que tiene un área de género municipal «que funciona muy bien» y que están trabajando con la familia de Patricia.

 

«Decisiones correctas»

 

La ministra también aseguró que el Estado tomó las decisiones correctas con las denuncias previas por violencia de género que la víctima radicó en 2020, más de dos años antes del femicidio. Por el hecho, su expareja Fernando Cronenbold quedó imputado y con prisión preventiva.

«En este caso particular, las denuncias era de dos años atrás. Había una denuncia en relación a 30/40, también denuncias cruzadas por lesiones. Hubo intervención del Juzgado de Paz, de Familia y de Fiscalía y se tomaron todas las medidas correctas en relación a la causa: la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento. Entiendo que luego no hubo denuncias posteriores. En ese momento se tomaron las decisiones que se tenían que tomar» señaló.

La funcionaria fue quien recibió a la madre de Patricia, oriunda de Bolivia, quien el día posterior al hallazgo del cuerpo viajó a Neuquén. También la acompañó a Catriel. El fiscal jefe Gustavo Herrera es quien está a cargo de la investigación. La semana pasada se desarrolló la audiencia de formulación de cargos.

El fin de semana se renovaron dos allanamientos; uno en la vivienda del imputado y otro en su auto. Se confirmó que en el vehículo había sangre, restan estudios para determinar si son compatibles con la víctima.

 

(Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios