NOTICIASPROVINCIALES

G. Roca. Coronavirus: Municipio lanza financiamiento para comercios y pymes afectados

This content has been archived. It may no longer be relevant

En respuesta al planteo de los comerciantes de Roca más afectados por la Pandemia, la Intendenta María Emilia Soria presentará mañana al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear un Fondo de Financiamiento destinado a asistir aquellos comercios que, como consecuencia del Aislamiento, Social Preventivo y Obligatorio, no hayan reanudado sus actividades.
 
 
A tal efecto, el Municipio acordó con el Banco Credicoop, los términos del convenio que hará posible implementar dicho financiamiento. A partir de la sanción de la Ordenanza, el Banco Credicoop oficiará de agente financiero de los créditos, mientras que el Municipio de Roca subsidiará la totalidad de la tasa y absorverá la amortizacion del capital hasta que se reanude la actividad.
 
 
La definición sobre la implementación de esta línea se da en el marco de las acciones que lleva adelante el Municipio para contrarrestar los efectos negativos del aislamiento, tanto en el comercio como en otros sectores económicos de la ciudad y a partir de un pormenorizado relevamiento realizado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible de Roca que tuvo como corolario la reunión de esta mañana con la Intendenta Soria.
 
 
En el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible de Roca, luego de una serie de reuniones con comerciantes de la localidad, organizadas por rubro (Jardines de Infantes, Salones de Eventos, Gimnasios, Gastronómicos), fue posible individualizar y analizar cada situación particular. De esta forma, se confeccionó un registro de comercios que recibieron aportes o créditos de ATP, AFIP, CREAR, u otras líneas del gobierno nacional, y otro de quiénes aún no han podido acceder a estos beneficios, estableciendo los principales motivos que obstaculizan dicho acceso.
De esta forma, se delimitaron dos líneas de acción de concretas:
 
1- Contribuir con las gestiones necesarias ante el gobierno Nacional, generando nexos y brindando asesoramiento para la búsqueda conjunta de soluciones alternativas.
2- Gestionar una línea de créditos con destino a financiar capital de trabajo para aquellas actividades que, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no hayan desempeñado su actividad comercial desde el inicio de este.
 
¿De qué se trata el proyecto de Ordenanza?
 
 
La iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal será presentada mañana en el Concejo Deliberante, y propone la creación de una línea de financiamiento que será implementada a través del Banco Credicoop. Se prevé un total disponible de $ 10.000.000, con una Tasa del 24% anual, la cual será totalmente bonificada por el Municipio de General Roca, de manera que para los comercios beneficiarios la tasa de interés resultará del 0%.
Los Créditos serán otorgados por la entidad financiera Banco Credicoop, a partir de un acuerdo establecido con el Municipio de Roca para este específico fin. Tendrán un máximo de $ 100.000 por comercio, con un plazo de amortización de 12 meses y un periodo de gracia de 3 meses.
 
 
Por otra parte, dado que el destino de esta línea tiene como principales beneficiarios a aquellas actividades que no han retornado a su vida comercial, una vez vencido el plazo de gracia de la financiación, en el caso que la actividad mantenga su condiciones de no esencial, será el Municipio quien solvente la amortización del capital, por cada periodo mensual que mantenga tal condición.
 
 
Antecedentes de la medida
 
 
Estas líneas de acción se encuadran en una serie de medidas que viene adoptando el Municipio de Roca, en función de la grave situación económica que atraviesan los comercios de la ciudad. Otras acciones ya implementadas son:
 
-Asesoramiento sobre la aplicación local de cada línea que ofrece el gobierno nacional,
-Capacitación sobre herramientas de venta on line de productos y servicios,
-Eximición del pago de Tasas a aquellas actividades que hayan sido declaradas no esenciales por los sucesivos Decretos Nacionales en relación al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio,
-Prorroga de habilitaciones comerciales con fecha de vencimiento por un período de tres meses,
-Incorporación del trámite on line para habilitar el servicio de Envío a Domicilio o Delivery, para que los comercios locales puedan trabajar a puertas cerradas, preservando la salubridad de la comunidad,
-Creación y lanzamiento de plataforma web “Comprá desde Casa” para incentivar el compre local acercando a los consumidores con los comercios que cuentan con habilitación para realizar envíos a domicilio,
-Solicitud al gobierno provincial de otorgamiento de una línea de financiamiento para las Pymes de Roca.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios