DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Ganaderos patagónicos corrigen a La Pampa y al presidente Fernández

This content has been archived. It may no longer be relevant

La federaciones de Sociedades Rurales de Río Negro, del Chubut y de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas salieron al cruce de los intereses pampeanos de introducir carne con hueso en la Patagonia en el marco de una visita que hizo a Santa Rosa, días atrás, el presidente Alberto Fernández.
Las entidades patagónicas indican en un posicionamiento público que las declaraciones del primer mandatario acerca de las dudas sobre la circulación de carne entre provincias “ ha generado una enorme preocupación en los productores patagónicos, que con gran esfuerzo han mantenido sanitariamente la región patagónica fuera del flagelo de la fiebre aftosa”.
Recuerdan que “dentro de nuestro territorio nacional, conviven dos status sanitarios diferentes: desde el Río Colorado hacia el sur; libre de aftosa y sin vacunación, y todo el resto del país con vacunación obligatoria”, y que además “esta situación es reconocida internacionalmente, al punto de abrirse nuevos mercados para nuestras carnes provenientes exclusivamente de Patagonia, gracias a este estado sanitario”.
Observan con inquietud que “desde hace tiempo y sin razones técnicas que la acompañen, se intenta la introducción de carne con hueso (en cualquiera de sus formas) desde el norte del país hacia el sur, comprometiendo así la seguridad sanitaria y el riesgo del cierre inmediato de los mercados que solo reconocen a la Patagonia como libre de fiebre aftosa y sin vacunación”.
Admiten que “es probable que al presidente le faltara información precisa y de allí fundara sus dudas” sin embargo, los ganaderos señalan con inquietud “ es el silencio de los organismos técnicos como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería, que “debieron a nuestro entender, brindar las explicaciones que sustentan esta situación, y que permite que más de un tercio del territorio argentino no tenga fiebre aftosa”.
El caso tomó consideración pública en Santa Rosa cuando un periodista pampeano le preguntó a Fernández el motivo por el cual no se podían enviar cortes al sur atravesando el río Colorado induciéndolo a un error porqué quizá desconocía el tema en profundidad.
Esto motivó que el presidente respondió en forma escueta diciendo no entender lo de las aduanas interiores, y prometió que lo hablaría con la gobernadora Arabela Carreras.
En la actualidad, los frigoríficos pampeanos y de otras provincias (al norte del Río Colorado) introducen 64 millones de kilos al año en la Patagonia una buena cantidad de toneladas de carne, como pulpas, pero sin hueso. Que representa,la piedra de la discordia en la lucha contra el transmisor de la fiebre aftosa.
Para las federaciones “no se trata de la existencia de aduanas interiores ni fronteras, se trata de estados sanitarios diferentes, que deben ser celosamente sostenidos hasta tanto el resto del país alcance la condición de libre de aftosa sin vacunación”.
Recuerdan que “los patagónicos hemos cuidado nuestra situación sanitaria de manera seria y responsable” por lo tanto “ es tiempo de ser respetados y valorados, poniendo el acento en resguardar lo bueno que se tiene, y no arriesgando sin sentido el estado sanitario reconocido internacionalmente y los nuevos mercados, logrados con tantos esfuerzos público-privados”.
Según los ruralistas “si algo nos deja la pandemia por la que transitamos es que los estados sanitarios se cuidan y preservan” con lo cual “los apuros y/o los intereses comerciales, de corto plazo, no deben prevalecer sobre las razones técnicas respetadas en el mundo”.
Finalmente, le envían un mensaje a Fernández sosteniendo que “ esta política sanitaria nos compromete ante el mundo y sus mercados” pues “ha sido mantenida durante los últimos treinta años más allá de los gobiernos” y “valen como ejemplo de esas Políticas de Estado que tantas veces proclamamos, y que seguramente usted compartirá”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios