DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Gasoducto Néstor Kirchner: en audiencia pública evalúan impacto ambiental

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro estuvo a cargo de la organización de la Audiencia Pública para evaluar los estudios de impacto ambiental presentados por la empresa Integración Energética Argentina SA, de la obra que atravesará alrededor de 60 kilómetros de la provincia.

El objetivo es «propiciar la conservación del ambiente en todo el territorio de la provincia a los fines de resguardar los recursos naturales dentro de un esquema de desarrollo sostenible» se informó en un comunicado oficial.

 

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tendrá una extensión de 573 km entre las localidades de Tratayén y Salliqueló en Neuquén, y el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. Esta obra de infraestructura permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Este Proyecto que tiene mucha expectativa a nivel local, regional y en el país por la importancia que reviste.

Publicaciones relacionadas

«Es un mecanismo que permite que todos y todas podamos contribuir a la calidad de las decisiones públicas, gracias a la puesta en común de diferentes conocimientos y perspectivas de distintos actores sociales que enriquecen el debate» expresó la funcionaria.

«En este ámbito se pone en evidencia que la necesidad de encontrar consensos, de buscar soluciones en común y organizarse comunitariamente, es fundamental a la hora de defender el ambiente y lograr planes de desarrollo sostenible» agregó Migani al momento de dar inicio a las exposiciones.

Sobre el proyecto

Juan Carlos Pirraglia, del Departamento de Ingeniería de ENARSA, fue el encargado de abrir la ronda de exposiciones y abordó los estudios del proyecto de ingeniería básica, construcción y posterior operación y mantenimiento del gasoducto.

«El proyecto tiene una extensión de 1050 km, atravesando cinco provincias argentinas, con un caudal aproximado de 40 millones de metros cúbicos por día. Con esta obra, se busca lograr el autoabastecimiento energético del país y aportar al ahorro de divisas, generando empleo nacional y traccionando la matriz productiva local. Además, incorporará miles de usuarios al servicio público de gas natural» destacó luego de brindar detalles acerca de las diferentes instancias del proceso constructivo en el que tendrán intervención.

Estudio ambiental

El Lic. Martín Aguero, a cargo de los estudios de impacto ambiental, presentó un detalle acerca de los objetivos y los cumplimientos realizados: «esta instancia se abordó con un equipo de trabajo interdisciplinario en el que intervinieron biólogos, arqueólogos, paleontólogos, geólogos, un equipo de limnología y diversas profesiones para la concreción del estudio» destacó.

A su turno, la Lic. Lorena Bohigues, brindó un panorama referido a las definiciones de las distintas áreas de influencia, parámetros de sensibilidad ambiental y descripciones del ambiente y sus componentes. Con respecto al plan de gestión, destacaron que el estudio “tiene como objetivos principales, la preservación de la calidad ambiental, el fomento de actividades que ocasionen impactos positivos sobre factores ambientales, propiciando que la obra se ejecute de manera ambientalmente responsable, corrigiendo impactos señalados en el estudio y generando conciencia ambiental, promoviendo actitudes de preservación”

Luego de las exposiciones, se dio lugar a la intervención de representantes de empresas intervinientes en el proyecto y a los integrantes de la sociedad civil previamente inscriptos en la audiencia. Los técnicos y autoridades respondieron las consultas y comentarios de los participantes con respecto a plazos de ejecución, presentación de estudios y comunicación constante y permanente de las acciones que se llevarán a cabo en la provincia en relación al proyecto.

Consultada sobre el cronograma de inspecciones y su respectiva publicación, la Subsecretaría de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente, Lic. Judith Jimenez indicó: “las inspecciones se realizan en diferentes etapas del proyecto y de manera constante. Se recorrerá toda la traza de ejecución de la obra a partir del uso de diferentes tecnologías. Por otro lado, luego de la construcción se harán inspecciones para corroborar que todo el trabajo se haya desarrollado de acuerdo a lo que estableció el estudio de impacto ambiental”. A su vez, destacó que la información va a estar en el expediente, que es público y puede ser solicitado por quien quiera visualizarlo.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios